Mundo

OEA aprobó declaración de derechos de los pueblos indígenas

OEA aprobó declaración de derechos de los pueblos indígenas”

Como "un día histórico que marcará un hito en la lucha por la garantía y defensa de nuestros derechos, luego de 17 años de negociación y constancia de las partes", calificó la ONIC la aprobación por parte de la asamblea de la Organización de Estados Americanos la declaración de derechos de los pueblos indígenas.

En su resolución, el organismo subrayó que los pueblos indígenas "han sufrido injusticias históricas como resultado, entre otras cosas, de la colonización y de haber sido desposeídos de sus tierras, territorios y recursos, lo que les ha impedido ejercer, en particular, su derecho al desarrollo de conformidad con sus propias necesidades y recursos".

El documento reconoce la organización colectiva, el carácter pluricultural y multilingüe de las sociedades, y se pronuncia sobre la autoidentificación de las personas que se consideran indígenas.

Las notas de la Cancillería frente a la declaración tienen que ver con el tema de las consultas previas a las comunidades indígenas, que según el gobierno no puede traducirse "en un poder de veto de las comunidades étnicas a las medidas que las afecten directamente según el cual no pueden adoptarse sin su consentimiento, significa que, ante el desacuerdo se deben presentar "fórmulas de concertación o acuerdo con la comunidad". En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural", reza uno de los artículos de la declaración.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una declaración de derechos de los pueblos indígenas, cuyo texto fue debatido durante 17 años.

"Ninguna declaración es perfecta, pero esta representa un paso importante en la dirección correcta para proteger a los pueblos indígenas", subrayó.

"Se están sentando las bases para que exista una nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas", añadió.

Regino y Hector Huertas, abogado del pueblo Kuna de Panamá, reconocieron el empeño de países como México, Bolivia, Guatemala y Paraguay para que finalmente se firme esta declaración.

En tanto, acusaron a países como Colombia, Brasil y Argentina de "obstaculizar" el avance de esta iniciativa.

Hay unos 50 millones de indígenas en el continente americano, según los representantes.



Сomo este

Más reciente




Recomendado