Tecnología

Julio 2016 el mes más cálido en la Tierra desde 1880

Julio 2016 el mes más cálido en la Tierra desde 1880”

Los cinco meses más calurosos en el registro de NASA son, en orden descendiente, julio de 2016, julio de 2011, julio de 2015, de julio de 2009 y agosto de 2014.

Si bien la ola de calor que azota a la Tierra se ha manifestado desde hace unos 14 meses, julio fue el mes más caluroso de la historia.

Por su parte la Agencia Meteorológica de Japón ha publicado en sus últimos datos mensuales que en julio hubo un aumento de temperatura media en la superficie mundial, de 0,44ºC por arriba del promedio.

Si bien este último se confirmó que ya 'va de salida' cediéndole su paso a La Niña, los efectos en la temperatura del aire puede mantenerse hasta seis meses más.

El director del instituto, Gavin Schmidt, indicó en su cuenta de Twitter que julio de 2016 fue "absolutamente el mes más cálido desde que comenzaron los registros instrumentales" y que estos indicativos destacan que existe "el 99% de probabilidad de un nuevo récord anual en 2016" en cuanto a la temperatura del planeta. Solo durante julio de 2015 ocurrió durante en un mes bajo la influencia directa de El Niño.

Kim Cobb, científico climático del Tecnológico de Georgia, dijo que esto es significativo "porque las temperaturas globales continúan calentándose incluso después que un evento récord de El Niño ha dejado de afectar".

Este es el 10mo mes que impone una nueva marca de temperatura de manera consecutiva, según la NASA.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), la cual calcula las temperaturas de una forma ligeramente diferente, publicará sus cifras de julio en los próximos días.

Chris Field, científico de Stanford, aseguró: "Lo que da miedo es que estamos entrando a una era en la que será una sorpresa cuando un mes o año no sea un récord".

Japón señala que esto haría a Julio el mes más caluroso del que han tenido registro desde que iniciaron sus anotaciones en 1891.



Сomo este

Más reciente




Recomendado