Deportes

Ocho tragedias aéreas que enlutaron el mundo del fútbol — Tragedia chapecoense

El 4 de Mayo de 1949, el día más triste en la historia del fútbol italiano, el plantel del Torino, que había ganado su quinto Scudetto consecutivo, regresaba de jugar un partido a beneficio en Portugal cuando el avión en que viajaban se estrelló contra la Basílica de Superga en Turín.

-6 de febrero de 1958: El aeroplano en el que se encontraba el Manchester United se estrelló en el aeropuerto de Múnich tras realizar una primera parada para repostar.

En el continente americano, uno de los golpes duros que recibió el fútbol fue el 26 de setiembre de 1969, cuando se dio 'La Tragedia de Viloco', cuando el equipo The Strongest de Bolivia regresaba a La Paz luego de un amistoso internacional.

El ultimo hecho que enluta el futbol mundial, ocurrió la noche del 28 de noviembre del presente año, donde perdieron la vida 75 personas, el hecho se presentó en inmediaciones del municipio de la Unión, Antioquia.

La aeronave en la que viajaba el brasileño Chapecoense, finalista de la Copa Sudamericana, se estrelló en el noroeste de Colombia por "fallas eléctricas".

El club Torino italiano envió este martes un mensaje de solidaridad con el Chapecoense con el que se siente "indisolublemente" ligado por el destino, a 67 años de la tragedia aérea de Superga, que dejó 31 muertos, entre ellos 18 futbolistas de ese club. En la oportunidad, murieron 23 personas, entre ellas 8 jugadores, 2 técnicos y 1 directivo, 8 periodistas y miembros de la tripulación. El avión de la Marina de Guerra de Perú, que transportaba al club Alianza Lima, impactó su fuselaje contra las aguas del mar de Ventanilla. Las tragedias se han presentado en otros deportes, como el equipo de fútbol americano Cal Poly-San Luis Obispo, que perdió a 16 de sus miembros en un accidente aéreo en Ohio el 10 de octubre de 1960.

La tragedia que sufrieron los jugadores del equipo brasileño Chapecoense en Colombia tras estrellarse el avión que los trasladaba se suma a otras que han vivido equipos en todo el mundo.

Yendo a Europa, se destacan los accidentes sufridos por el Torino de Italia, el Manchester United de Inglaterra y el seleccionado de Dinamarca. En el caso del accidente del avión RJ85 de la aerolínea Lamia el saldo fatal fue de 76 fallecidos y apenas 5 sobrevivientes.

Producto del accidente 18 jugadores mueren. Murieron 24 personas y no se registraron sobrevivientes. Durante el vuelo la aeronave sufrió un incendio en uno de sus motores lo que provocó que el avión se precipitará al Océano Atlántico, dejando todos sus pasajeros sin vida. Lograron sobrevivir los jugadores que militaban en Europa y que alcanzarían al equipo en Dakar: Musonda, del Anderlecht (Bélgica); Johnson Bwalya, del Bulle (Suiza), y Kalusha Bwalya, del PSV Eindhoven (Holanda).

El único sobreviviente de ese avión fue el piloto Edilberto Villar Molina, falleciendo todos los jugadores del club así como el cuerpo técnico encabezado por el entrenador Marcos Calderón.



Сomo este

Más reciente




Recomendado