Negocios

Carso e ICA van juntas por el edificio terminal del NAICM

Carso e ICA van juntas por el edificio terminal del NAICM”

El consorcio estaría conformado por las mismas empresas que ganaron la licitación para la construcción de la Pista 3 del NAICM: Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) de Grupo Carso; Constructora y Edificadora GIA + A; Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex) la unidad de construcción de Grupo Hermes; La Peninsular Compañía Constructora e ICA.

ICA y un consorcio liderado por Carso Infraestructura y Construcción, parte de Grupo Carso del empresario Carlos Slim, ofertarán juntos por la edificación del edificio terminal del nuevo aeropuerto, dijeron a Reuters personas familiarizadas con el asunto.

Ferrovial ganó un lucrativo contrato en 2010 para construir la terminal del aeropuerto de Heathrow en Londres.

Una tercera propuesta fue presentada por el consorcio encabezado por Omega Construcciones Industriales, Construcciones Rubau y Desarrollo y Construcciones Urbanas, que ofreció 87,500 millones de pesos.

Dos personas familiarizadas con el asunto dijeron que la constructora española OHL también presentará una oferta para el proyecto.

Se calcula que la terminal del nuevo aeropuerto capitalino, cuya primera fase concluirá hacia finales de 2020, costará alrededor de 180.000 millones de pesos (unos 8.800 millones de dólares).

Cabe recordar que Carlos Slim ya ganó una parte de este proyecto para construir las pistas para el nuevo aeropuerto a un costo de 361 millones de dólares.

Además, este grupo presentó la oferta más baja en el concurso, de 84 mil 828 millones de pesos, lo cual prácticamente les asegura la obtención de la calificación máxima, de 50 puntos, en la evaluación económica.

No obstante, su suerte parece haber cambiado desde el 19 de octubre, ya que ese día su subsidiaria ICA Flúor pactó con la minera Goldcorp la mejora de instalaciones para la extracción de oro y plata de residuos en la mina Peñasquito ubicada en Zacatecas; dos días después se le adjudicó el contrato para la construcción de la losa de cimentación del edificio terminal.

El objetivo es dar una visibilidad que permita a todos los visitantes admirar la grandeza arquitectónica de esta obra, planeada por los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero.

El presidente Enrique Peña Nieto presentó en septiembre de 2014 el proyecto del nuevo aeropuerto, que sustituirá a la actual terminal de la urbe, inaugurada en 1929 y al límite de su capacidad, a pesar de que en las últimas décadas fue remodelada y ampliada.



Сomo este

Más reciente




Recomendado