Cultura

Descubren templo dedicado a Quetzalcóatl en Tlatelolco

Descubren templo dedicado a Quetzalcóatl en Tlatelolco”

01 de diciembre de 2016, 09:52México, 1 dic (PL) Un templo prehispánico dedicado al dios Ehécatl-Quetzacóatl, de más de 650 años de antigüedad, fue descubierto en la zona arqueológica de Tlatelolco, en el norte de la Ciudad de México, aseguran hoy arqueólogos.

Según el coordinador nacional de Arqueología, el INAH decidió exhibir al público esta estructura debido a su importancia histórica y de conservación, toda vez que forma parte del recinto sagrado de Tlatelolco y se encontraba en 70 por ciento de su estado original.

Los especialistas del INAH anunciaron que el templo, cuyo predio de 300 metros cuadrados fue cedido en comodato al INAH por la empresa constructora, será abierto al público en el transcurso de 2017, una vez que termine la construcción de una rampa de acceso y se proteja la estructura con vidrio.

Se trata de una estructura circular que se encuentra a unos tres metros bajo el nivel de la calle, de unos 11 metros de diámetro y 1,20 metros de altura que se usaba como un templo dedicado al dios del viento mexica Ehécatl-Quetzalcóatl, explicó el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, creador del Proyecto Arqueológico Tlatelolco.

Cuando los españoles y sus aliados indígenas comenzaron a conquistar Tenochtitlan, los habitantes de esa ciudad se retiraron a Tlatelolco para continuar la lucha y esta urbe se convirtió en el último bastión de la resistencia contra los españoles en el área.

Los arqueólogos descubrieron en la Ciudad de México un templo circular construido hace más de 650 años para adorar al dios del viento.

Los primeros hallazgos de esta estructura se hicieron en 2014, cuando con la demolición del supermercado El Sardinero, se hizo una exploración en la que se recuperó material cerámico y 20 entierros entre adultos, niños y animales distribuidos en el predio.

En la segunda, iniciada en marzo de este año, se liberó el total de la edificación prehispánica y se logró identificar el estuco que recubre parte de la misma. También se hallaron una cista para ofrenda colocada en la entrada oriental del templo y otros siete entierros humanos completos que actualmente están en análisis.

Mientras que el significado de estos elementos es descifrado se instalará una ventana arqueológica en la acera de la avenida Flores Magón para que el templo pueda ser visto dentro del recorrido de la zona arqueológica.

Matos y Villegas sostuvieron que la primera de las tres etapas de la construcción descubierta data de los años posteriores a la fundación de Tlatelolco en 1337. Sobrepuesta a esta fase está la segunda etapa (entre 1376 y 1417 d.C.), que es la más visible del conjunto; de la tercera (hacia 1427 d.C.) sólo quedan desplantes alrededor de la edificación, lo que pudo ser ocasionado por construcciones en el lugar del siglo XX, y aparentemente hay una cuarta fase.

Además de las citadas ofrendas, la antropóloga física Nancy Miramón Valdez se refirió sobre el descubrimiento, a inicios de octubre pasado, del cráneo de un adulto de sexo masculino, junto al cual se encontró un bezote que debió portar el individuo en el labio, según revelaron las huellas de tallado en los incisivos inferiores.

"El hallazgo de este basamento prehispánico constituye una de las edificaciones más importantes de la cultura mexica, cuya historia se ha ido develando a partir de los proyectos arqueológicos del Templo Mayor y de Tlatelolco, que han permitido contrastar estas ciudades gemelas mexicas a través de sus vestigios arqueológicos recuperados sistemáticamente en contextos análogos.", agregó.



Сomo este

Más reciente




Recomendado