Mundo

"Perú y Chile somos dos países amigos" — Pedro Pablo Kuczynski

Visita de Estado El líder peruano comenzó ayer las actividades de una visita de Estado que finaliza hoy y que escenifica la normalización de la relación entre estos dos países vecinos, que se enfrentaron en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por una disputa territorial en 2008. "Como amigos, a veces hay pleitos, pero los pleitos están superados y estamos trabajando juntos y por eso me parece tan importante estar aquí, estrechar lazos, colaborar y enfrentar al mundo con las mismas ideas que compartimos", concluyó.

Luna afirmó que para él no existe el denominado "triángulo terrestre" , una superficie de 3,7 hectáreas bañada por aguas chilenas que ambos países consideraban de su soberanía, al tomar como inicio de la frontera terrestre diferentes coordenadas.

La aprobación de la gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski, bajó a 51% durante el mes de noviembre, según una encuesta realizada por GFK y publicada por el diario La República, la percepción de popularidad del mandatario disminuyó en un punto, por lo que se considera que se ha mantenido tras la baja de 10 puntos que tuvo en el mes de setiembre.

Por su parte, Bachelet informó que se acordó cuál será el mecanismo de los gabinetes binacionales de ministros de Perú y Chile. "Para ello se reactivarán las reuniones de los mecanismos bilaterales en áreas como la economía, comercio, minería, ciencia, tecnología e innovación, energía, integración fronteriza, lucha contra el tráfico de drogas, cultura, seguridad, defensa, turismo y desastres naturales", explicó.

PPK fue recibido por el canciller Muñoz en el Aeropuerto en donde destacó una nueva etapa en la relación bilateral con el país vecino.

Ambos Gobiernos firmaron un nuevo tratado de extradición y un memorándum de entendimiento para cooperar en asuntos relacionados con los derechos humanos.

A las 19.00 horas el mandatario peruano inaugurarán la muestra cultural "El Arte de ser Diaguita, al sur del Tawantinsuyo", que se llevará a cabo en el Museo Chileno de Arte Precolombino.

El próximo miércoles, Bachelet y Kuczynski participarán en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), el principal foro empresarial de Chile. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.



Сomo este

Más reciente




Recomendado