Mundo

Felipe y Aznar piden aplicar la Carta Democrática

Felipe y Aznar piden aplicar la Carta Democrática”

El jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, pidió este jueves libertad de los presos políticos venezolanos, al recordar el tercer aniversario del encarcelamiento de Leopoldo López, un llamado al que también se unieron sus antecesores Felipe González y José María Aznar.

Felipe González, quien ha formado parte del equipo internacional de abogados que defienden a López en Caracas, resaltó que el gobierno de venezolano no está interesado en el diálogo, sino que se enfoca únicamente en humillar a la oposición y de esta manera mantener su régimen.

Denunció la existencia en Venezuela de 110 presos por oponerse al gobierno, no solo políticos - como Leopoldo López, líder de Voluntad Popular; Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal, y Antonio Ledesma, alcalde de Caracas-, sino también muchos estudiantes, y afirmó que con presos políticos y de conciencia "no hay democracia".

Aznar calificó al gobierno venezolano como una dictadura, y reconoció que corren peligro en ese país los derechos de la libertad de expresión y de opinión, así como también la carencia de valores en cuanto al trato de los derechos humanos. Aznar consideró "una farsa" el diálogo en Venezuela y criticó que Maduro solo pretendiera así "perpetuar su régimen y dividir a la población venezolana".

Esta iniciativa cobra importancia ante la falta de avance de los diálogos con el gobierno venezolano, señalaron.

Sin embargo, ambas partes lo han dado por concluido, después de que la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), que está en proceso de reestructuración, denunciara que el Gobierno no ha cumplido los compromisos adquiridos, como la liberación de presos.

González y Aznar coincidieron en destacar la propuesta del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de debatir la posible suspensión de Venezuela como Estado miembro, por la supuesta pérdida de democracia.

The following two tabs change content below. La Unión Europea (UE) y sus gobiernos no pueden seguir "mirando hacia otro lado", agregó.

Alabó la postura del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ayer recibió en la Casa Blanca a la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori.

Los exdirigentes fueron acompañados por personalidades como líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el editor de El País, Juan Luis Cebrián, el padre de Leopoldo López, así como otros políticos españoles.



Сomo este

Más reciente




Recomendado