Negocios

Fiscales de once países acordaron promover equipos conjuntos de investigación — Caso Odebrecht

Fiscales de once países acordaron promover equipos conjuntos de investigación — Caso Odebrecht”

Luego de la reunión, el Ministerio Público Federal emitió una declaración donde informa que se firmaron acuerdos de lenidad con las empresas Odebrecht y Braskem y distintos personeros relacionados con la investigación, de manera de "ampliar el ámbito de la investigación".

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer en México que llevará a cabo este tipo de acciones de cooperación internacional "en cumplimiento a su compromiso en el combate a la corrupción".

El encuentro se realizará en ese país sudamericano por invitación del procurador General de Brasil, Rodrigo Janot. La Procuraduría brasilera considera que esta reunión es un "inédito caso de cooperación regional".

Con el objetivo de intercambiar información para esclarecer el caso Odebrecht, delegados de 15 países se reunirán en la ciudad de Brasilia (Brasil).

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó en diciembre a la constructora de expandir sus negocios gracias a un "departamento de sobornos" que operaba de forma sistemática y usaba para los pagos también bancos estadounidenses y europeos.

Esa partida corresponde al doble de los 92 millones de dólares que la propia firma admitió pagó en sobornos a funcionarios dominicanos, para adjudicarse licitaciones de infraestructuras públicas entre 2001 y 2014.

Las investigaciones iniciadas a raíz de esas informaciones han generado una orden de captura contra el expresidente peruano Alejandro Toledo, declarado prófugo, y salpicado a los actuales mandatarios de Panamá, Juan Carlos Varela, y Colombia, Juan Manuel Santos.

En la misma línea, los investigadores brasileños ya escucharon a Alberto Youssef y Leonardo Meirelles, dos eslabones clave para comprender la operatoria del Lava Jato en general y, en particular, el capítulo argentino.

Odebrecht fue una de las mayores implicadas en la trama de Lava Jato.

La corrupción afecta a todos los partidos políticos de Brasil, opina el 91 por ciento de la población del gigante sudamericano, según un sondeo publicado hoy, que revela la percepción social de un aumento de este problema.

"La investigación está dirigida a determinar si las obras para las cuales fue contratada esta compañía están culminadas o no; además de determinar cuál sería el destino del dinero cancelado por las mismas, y para corroborar si algunos funcionarios públicos se beneficiaron con esas negociaciones", indica el comunicado.



Сomo este

Más reciente




Recomendado