Medicina

Minimiza Congreso anomalías de Cuenta Pública

Minimiza Congreso anomalías de Cuenta Pública”

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en el análisis de la Cuenta Pública correspondiente al año 2015, un daño al erario público por 165 mil millones de pesos, de los cuales 33 mil 449 millones corresponden a subejercicios y 31 mil 745 a violaciones que derivaron en daño al erario.

De acuerdo con Portal, del 2001 al 2004 se han recuperado aproximadamente 108 millones de pesos por medio de las observaciones de las Cuentas Públicas, en lo que respecta a la del 2015 ya se han logrado recuperar 2 mil 871 millones de pesos y se busca que la cantidad incremente conforme transcurra el plazo estipulado.

Dijo que en este momento es más preocupante la capacidad que puede tener el gobierno para hacer frente a los pasivos, que el regresar a la ASF los fondos observados, ante la crisis financiera del Estado.

Las observaciones que la Auditoría le hizo a Puebla en su cuenta pública 2015 ascienden a 2 mil 541.7 millones de pesos y entre las inconsistencias detectadas se ubicaron que el peaje del segundo piso de la autopista México- Puebla tiene un sobre costo de 339.9 por ciento y que se pagan 100 millones de pesos de encarecimiento por el Museo Internacional Barroco (MIB).

Para alcanzar estos porcentajes, la ASF tiene programadas mil 788 auditorías, según su programa anual 2016, de las cuales mil 292 corresponden a revisiones a las partidas de los programas federalizados asignados a estados y municipios.

En el Informe de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, apunta que la Cámara de Senadores ejerció recursos por un total de 4 mil 300 millones 561.5 miles de pesos para sus actividades legislativas, que recibió de la partida 39903 "Asignaciones a los grupos parlamentarios".

Según su análisis, la ASF halló que en 2015 la deuda pública continuó con una tendencia creciente, lo que evidencia la necesidad de mayor transparencia en el endeudamiento y un órgano que limite la contratación de deuda del Gobierno federal.

Les sigue el Estado de Tabasco, con mil 608.9 millones de pesos vinculados con denuncias de hechos o penales, de un total de cinco mil 814.3 millones con irregularidades desde 2011.

En este contexto, Juan Manuel Portal reveló que entre los estados con más observaciones al gasto público por incurrir en presuntas irregularidades en su aplicación, destacan Veracruz, entidad gobernada entonces por el ahora prófugo Javier Duarte; el Estado de México, bajo el mando del actual gobernador Eruviel Ávila y Michoacán, que en ese año tuvo dos gobernadores, el interino Salvador Jara y el que ganó las elecciones, Silvano Aureoles.



Сomo este

Más reciente




Recomendado