Cultura

Piden fiscal anticorrupción, pero sin 'dedazo ya lo oscurito'

Piden fiscal anticorrupción, pero sin 'dedazo ya lo oscurito'”

El Senado de la República no logró, nuevamente, ponerse de acuerdo para presentar el listado de los candidatos idóneos para elegir al primer fiscal anticorrupción.

En su oportunidad la titular del Comité, Jacqueline Peschard, destacó que es el Senado el que tiene la responsabilidad de los nombramientos de quienes formarán parte del Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que puntualizó que la ciudadanía demanda que el mismo tenga resultados pronto.

"A ver, no nos hemos puesto de acuerdo y debemos de ser muy puntuales; nuestra definición es muy concreta: no se trata de poner un nombre que no vaya a actuar, sino se trata de escoger a un fiscal anticorrupción con atribuciones, con capacidad de actuación y con características de auténtica independencia, dijo el senador Fernando Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado".

"El fiscal anticorrupción no tendrá que ser el funcionario perfecto porque no lo hay, adolecerá de algunas fallas profesionales en tanto que no adolezca de lo que es lo principal: que no tenga sospechas de haber participado en alguna ocasión en actos de corrupción", advirtió.

José Octavio López Presa, ex comisionado del IFAI, pidió que los puesto claves no se entreguen por dedazo.

Ciudad de México.,- El Senado de la república volvió a ampliar el plazo para elegir al nuevo Fiscal Anticorrupción del país, después de que este miércoles venció el segundo plazo que dieron los legisladores para integrar una lista de candidatos entre los que pudiera realizarse la designación.

Ricardo Peralta, uno de los aspirantes al cargo, ha señalado en entrevistas con distintos medios que los tiempos electorales han afectado la elección del fiscal.

Por separado, el coordinador de los senadores del PRD; confió en que las comisiones de Justicia y Anticorrupción y Participación Ciudadana; inicien junto con la sociedad civil, las comparecencias de los aspirantes; y, en caso de tener un perfil idóneo, aprobarán al fiscal.



Сomo este

Más reciente




Recomendado