Mundo

Queda en libertad uno de los asesinos de hermanos Vergara Toledo

Queda en libertad uno de los asesinos de hermanos Vergara Toledo”

Este jueves la Segunda Sala de la Corte Suprema concedió la libertad condicional de Francisco Toledo Puente, ex carabinero condenado por la muerte de Rafael Vergara Toledo.

El máximo tribunal del país acogió un recurso de amparo presentado por la defensa de Toledo, argumentando que éste cumple con los requisitos para acceder al beneficio.

La Segunda Sala del máximo tribunal, integrada por los ministros Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas, Andrea Muñoz y Carlos Cerda, revocó en fallo dividido la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago que había rechazado el beneficio para Toledo, un expolicía.

La Corte detalló que si bien Toledo está condenado bajo delitos ligados a la violación de los Derechos Humanos, esto "no impide reconocer que se les reconozca su derecho a reincorporarse a la sociedad mediante mecanismos como el de la Libertad Condicional".

Se trata específicamente del asesinato de Rafael Vergara Toledo, quien con 18 años, en marzo de 1985, recibió múltiples balazos en su cuerpo, y cuyo cuerpo fue encontrado en la calle junto al de su hermano.

Asimismo, la resolución agregó que "de una condena de siete años, el amparado ya ha cumplido efectivamente privado de libertad seis años y seis meses, restando un breve lapso para su liberación".



Сomo este

Más reciente




Recomendado