Mundo

Rajoy pide "libertad para los presos políticos venezolanos"

Rajoy pide

El presidente de EE.UU., Donald Trump, recibió hoy en la Casa Blanca a Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, y mediante su cuenta de Twitter pidió la liberación de este dirigente opositor venezolano condenado a 14 años de cárcel por haber incitado unas manifestaciones que se saldaron con más de 40 muertos en 2014.

El fallo, que responde a la apelación contra la prisión de López presentada en julio del año pasado, se emitió un día después de que la esposa del líder opositor, Lilian Tintori, fuera recibida por Trump en la Casa Blanca.

Tintori tenía previsto reunirse en el Capitolio con el senador demócrata Bob Menéndez, que fue uno de los más de 30 congresistas y senadores que la semana pasada firmaron una carta pidiendo a Trump nuevas sanciones a funcionarios venezolanos, siguiendo la estela de las que Obama impuso en 2015, e instando a las agencias estadounidenses a investigar al vicepresidente El Aissami.

La Sala de Casación Penal del TSJ desestimó el recurso de López por considerarlo "manifiestamente infundado", según un extracto de la sentencia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el miércoles que no quiere "problemas" con el gobierno de su homólogo estadounidense Donald Trump, luego de que el Departamento del Tesoro incluyera al vicepresidente del país sudamericano en una lista negra del narcotráfico.

El abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, reaccionó a la decisión asegurando que con de este modo "el caso queda cerrado en Venezuela", pero insistirán acciones internacionales para exigir la liberación.

La justicia venezolana ratificó la condena a 14 años de prisión contra el símbolo de la oposición, Leopoldo López. "Dan pena ajena (...) La Malinche (traidora)", afirmó Maduro, al referirse a Tintori.

El próximo sábado López cumplirá tres años preso, por lo que la oposición convocó a una marcha.



Сomo este

Más reciente




Recomendado