Mundo

Terán y Piriz no se someterán a interrogatorio — Narcotráfico en Itatí

Terán y Piriz no se someterán a interrogatorio — Narcotráfico en Itatí”

El fiscal federal Carlos Schaefer, que lleva adelante la investigación, comentó que Mariela Terán "básicamente no puede justificar los bienes que tiene", del mismo modo que otros sospechados integrantes de la organización, y aclaró que "en principio, ni el Municipio ni el intendente [de Itatí, Natividad Roger Terán] están involucrados" en el caso. La medida fue ordenada por el Juzgado Federal luego de la extensa presentación realizada en forma conjunta por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), la Fiscalía Federal de Instrucción y la Fiscalía General ante el Tribunal Oral Federal de Corrientes y presentada en noviembre pasado.

La mujer, llamada Mariela Alejandra Terán, fue arrestada junto a su esposo, Ricardo Walter Piris, acusados de integrar una banda dedicada a traficar marihuana procedentes de Paraguay a siete provincias argentinas. Los detenidos serán indagados en las próximas horas por presuntas infracciones a la ley de estupefacientes -23.737- y lavado de activos.

El Juez Federal de Corrientes hizo lugar a una serie de pedidos de los representantes del Ministerio Público y ordenó la detención de todos estas personas y de otros dos sospechosos.

Los delincuentes se hacían con la droga en Paraguay y la introducían en Argentina por Itatí -gracias a la impunidad que garantizaban los contactos de Terán- desde donde la distribuían luego a los núcleos urbanos de las provincias de Tucumán (norte), Córdoba (centro), Mendoza (oeste), Santa Fe y Chaco (norte).

A través de una perspectiva integral, el trabajo de los fiscales permitió constatar innumerables conexiones entre una importante cantidad de causas donde intervendrían las mismas estructuras criminales.

En ese sentido, los fiscales enumeraron la existencia de "al menos tres importantes organizaciones criminales dedicadas a este negocio y conectadas entre sí, compuesta cada una de ellas por una multiplicidad de individuos que -de manera coordinada- ejecutan funciones específicas para garantizar el éxito de la empresa narcocriminal".

Durante cuatro allanamientos en Itatí, los agentes se incautaron de gran parte de los recursos que utilizaba la organización criminal para distribuir los estupefacientes: dos armas de fuego, tres motocicletas, gran cantidad de vehículos de alta gama y una embarcación deportiva. Para ello, tenía una ruta de distribución de alcaloides que iba desde la mencionada comuna hasta Rosario, en Santa Fe.

De hecho, como resultado de la investigación surgen elementos que permitirían establecer una vinculación con la organización narcocriminal Los Monos, cuyo centro de actuación es la ciudad de Rosario, señalaron los fiscales. Ambos permanecen detenidos desde el martes, imputados en una causa por tráfico de estupefacientes.



Сomo este

Más reciente




Recomendado