Tecnología

Trump espera que Rusia "devuelva" Crimea a Ucrania — La Casa Blanca

Trump espera que Rusia

Rusia nunca devolverá Crimea a Ucrania porque es su territorio soberano, afirmó hoy el Ministerio de Exteriores ruso en respuesta a las declaraciones de la Casa Blanca acerca de que el presidente estadounidense, Donald Trump, espera la devolución de esa península a Kiev.

De igual forma, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que la soberanía de Rusia sobre Crimea ni siquiera se puede discutir, "porque Rusia no discute los asuntos de su territorio con los socios extranjeros".

El Gobierno ruso aseguró que se mantendrá firma en su política de explicar a EEUU y otras naciones los motivos de la reincorporación de Crimea basándose principalmente en el referéndum celebrado en marzo de 2014, tras el cual se produjo la reunificación de Crimea con Rusia.

Ucrania sigue considerando Crimea su territorio provisionalmente ocupado.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, aseguró durante una rueda de prensa que "nosotros no devolvemos nuestros territorios".

La anexión de Crimea en 2014 llevó a Estados Unidos y a la Unión Europea a imponer sanciones contra Rusia, lo que colocó a las relaciones occidentales con el Kremlin en su peor nivel desde la Guerra Fría.

Peskov recordó que el asunto de Crimea no se trató en la conversación telefónica que mantuvieron hace poco Trump y el presidente ruso Vladímir Putin.

La reunión se producirá en un momento de crisis interna en el Gobierno de Trump, a raíz de la renuncia del asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, tras conocerse que mintió a altos cargos de la Casa Blanca sobre sus contactos con Rusia antes de la llegada al poder del actual presidente estadounidense.

Por otro lado, la presidenta del Consejo de la Federación (la cámara alta del parlamento ruso), Valentina Matveyenko, confirmó la reunión y declaró "los preparativos están en marcha". "Crimea es territorio de la Federación de Rusia", informó RIA Novosti.



Сomo este

Más reciente




Recomendado