Tecnología

AFP: Disturbios estallan en la megamarcha opositora en Caracas (Fotos)

AFP: Disturbios estallan en la megamarcha opositora en Caracas (Fotos)”

Una joven de 23 años murió el miércoles por un disparo en la cabeza en la ciudad de San Cristóbal, la segunda víctima mortal en la jornada de manifestaciones opositoras.

Venezuela es escenario el día de hoy de marchas a favor y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, la última de las manifestaciones que se han desarrollado durante casi tres semanas de protestas antigubernamentales que han dejado al menos seis muertos -entre ellos un agente policial- decenas de heridos y más de 500 detenidos, de los cuales más de 200 se mantienen privados de libertad, según balances de la oposición y de la ONG Foro Penal Venezolano.

Este 19 de abril de 2017, a 207 años de la Declaración de Independencia de Venezuela, el pueblo venezolano salió a las calles para darle un contundente mensaje al mundo, reiterando la defensa de la soberanía y la paz nacional, y rechazando las acciones violentas que justifiquen la intervención imperial.

Los opositores salieron de una veintena de puntos de concentración y pretendían confluir en el centro histórico de Caracas, bastión chavista, donde ya miles de seguidores de Maduro vestidos de rojos se manifiestan.

"Tenemos que defender nuestra patria, defender la paz y defender a nuestro presidente Nicolás Maduro", dijo Mariluz Soteldo, de 55 años, mientras marchaba por una avenida del centro de la ciudad.

Maduro acusó la noche del martes a sus adversarios de promover un golpe de Estado y señaló a Estados Unidos, sin presentar pruebas, de tratar de "asaltar el poder político en Venezuela".

Tras anunciar que algunos militares y civiles fueron detenidos por su supuesta vinculación con un complot, el mandatario dijo que activó un plan militar pero no ofreció detalles de la operación. Los enfrentamientos entre la policía y manifestantes que les tiraban piedras estallaron en una estratégica autopista y en varios sectores del oeste de Caracas, así como en ciudades de los estados de Zulia, Carabobo, Táchira, Mérida y Anzoátegui.

La oposición planeaba llegar a la Defensoría del Pueblo, para exigirle que abra un procedimiento contra los magistrados que firmaron dos sentencias que despojaron a la Asamblea Nacional (Congreso) de sus atribuciones. Aunque los fallos fueron revertidos no han cesado las protestas contra el gobierno.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo el miércoles en su cuenta de Twitter que instruyó a su canciller para que pida al secretario general de la ONU poner atención sobre la "preocupante militarización de la sociedad venezolana".



Сomo este

Más reciente




Recomendado