Negocios

Anuncian más manifestaciones en Venezuela para este jueves

Anuncian más manifestaciones en Venezuela para este jueves”

Cientos de miles de partidarios de la oposición inundaban Caracas y otras grandes ciudades de Venezuela ayer, en una nueva jornada de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, cuyos adeptos también colmaron varias cuadras de una avenida principal de la capital en respaldo al mandatario.

Anteriormente, un joven de 17 años había muerto un disparo de bala en la cabeza, cuando se encontraba en el lugar de una de las concentraciones opositoras en el centro de Caracas.

Más tarde, en la ciudad de San Cristóbal, otra estudiante universitaria, Paola Ramírez, de 23 años, perdió la vida por un disparo de supuestas hordas de motoristas ligadas al oficialismo que abrieron fuego contra ella cuando se retiraba de una protesta. Hasta el momento se reportan dos jóvenes muertos, más de un centenar de heridos y 30 detenidos.

El Ministerio Público de Venezuela (MP) ha confirmado el deceso y ha anunciado que investiga los hechos para identificar a los responsables.

Al respecto, el dirigente y excandidato presidencial Henrique Capriles dijo la noche del martes que la oposición responderá marchando pacíficamente para enfrentar el "autogolpe" que dio Maduro a fines de marzo luego de dos sentencias en las que el Tribunal Supremo de Justicia asumió los poderes de la Asamblea Nacional y limitó la inmunidad de los legisladores.

Horas antes, la guardia nacional lanzó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a opositores que intentaron sin éxito llegar hasta la sede de la Defensoría del Pueblo desde distintos puntos de la ciudad.

Asimismo, varias de las demostraciones opositoras en la capital -fueron 26 en total y algunas de ellas se dieron cita en el municipio Libertador- fueron reprimidas por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar).

Enfrentamientos con la Policía durante una manifestación contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ayer, en Caracas.

En este sentido, la jefa de la diplomacia venezolana, manifestó que "el mundo y Venezuela están profundamente preocupados por las recientes bombas lanzadas por EEUU sobre Siria y Afganistán". "Estamos desmantelando el golpe de Estado terrorista".

Desde el mismo chavismo, en cambio, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, había buscado calmar los ánimos al formular "un llamado a la reflexión a los actores políticos convocantes de las movilizaciones".

"Es un derecho constitucional convocar manifestaciones pacíficas y éstas no debe poner en riesgo la integridad física de los manifestantes y de terceros, ni la estabilidad institucional", dijo Ortega en una declaración emitida esta mañana.

Semanas atrás, la fiscal cuestionó severamente la constitucionalidad de los fallos del TSJ. Al final del día, el presidente convocó a la oposición a un diálogo en el que, según dijo, se propone pedirle que "cese su violencia y su golpismo". El joven falleció en el Hospital de Clínicas Caracas donde fue trasladado tras ser tiroteado por desconocidos desde una motocicleta, según ha dicho a AFP Amadeo Leiva, director del centro médico.



Сomo este

Más reciente




Recomendado