Mundo

Asesinaron a un joven de 19 años durante una marcha opositora — Venezuela

Asesinaron a un joven de 19 años durante una marcha opositora — Venezuela”

Hoy se celebran en Venezuela tanto marchas opositoras que piden elecciones anticipadas como marchas chavistas en defensa del Gobierno de Nicolás Maduro, manifestaciones en las que ya se han registrado al menos dos fallecidos en los choques con las fuerzas del orden.

Elecciones en la miraLa ola de protesta se desató el 1 de abril, tras sentencias del máximo tribunal electoral, que retiró la inmunidad a los diputados y se adjudicó las funciones del Parlamento, único poder público controlado por la oposición.

"No tenemos miedo. Venezuela es de todos los venezolanos y seguiremos luchando por ella", dijo el excandidato presidencial Henrique Capriles, quien la semana pasada fue inhabilitado para participar en eventos electorales por 15 años. "No descansaremos hasta que en Venezuela se recupere el hilo constitucional", señaló Capriles en una rueda de prensa por la noche.

La marcha opositora se realizó en una fecha estratégica, pues el 19 de abril se celebraba el Día de la Independencia venezolana, por lo que el chavismo también salió a las calles para contrarrestar las protestas contra el régimen que se replicaron en varias ciudades del país.

Las nuevas marchas contra el presidente Nicolás Maduro en Venezuela volvieron a teñirse de tragedia.

Desde una tarima en esa céntrica arteria, Maduro cantó victoria ante una marea roja de seguidores: "Pretendieron asaltar el poder y hemos derrotado otra vez a la derecha corrupta intervencionista". "Estamos desmantelando el golpe de Estado terrorista. Estoy decidido a defender mi patria y a defender el pueblo y no voy a retroceder ni un milímetro en la defensa de la verdad y de la constitución y de la paz".

En oeste de la capital, en los sectores de Santa Mónica y El Paraíso, donde se habían concentrado decenas de personas, las fuerzas de seguridad dispersaron en acciones rápidas a los manifestantes. Al parecer Moreno no logró correr a tiempo y una bala lo impactó.

"Mi hermano no era ningún protestante, no estaba en ninguna marcha", dijo Sojo, quien lamentó que el suceso se produjera apenas un día después de su regreso al país procedente de Ecuador.

Además de la manifestación frente a la embajada venezolana en Bogotá, fueron otras convocadas para hoy en diferentes puntos de Bogotá y en ciudades como Barranquilla, Medellín, Cali o Cartagena.

En plena protesta, murieron un adolescente de 17 años en Caracas y una joven de 23 en San Cristóbal (ciudad fronteriza con Colombia) por disparos de encapuchados en motocicletas, informó la Fiscalía. Se llamaba Paola Ramírez.

La concentración opositora desde la plaza Altamira, en el este, se movilizó con varios dirigentes al frente por la autopista Francisco Fajando, con el objetivo de llegar a la Defensoría del Pueblo, pero encontró un cordón de policía que comenzó rápidamente a arrojar bombas de gases. Poco después de que empezaran a recorrer distintos puntos de Caracas, policías y guardias nacionales con equipos antimotines y tanquetas resguardaban las principales avenidas y las sedes del Ministerio de Relaciones Interiores y la Defensoría del Pueblo. Una veintena de estaciones del metro fueron cerradas por seguridad. Durante sus cuatro años de mandato, el presidente venezolano ha denunciado más de una docena de complots.

Bajo la lluvia de críticas y presión internacional, los fallos fueron anulados parcialmente, pero la oposición recobró impulso, luego de haber sufrido divisiones internas, y se lanzó a las calles acusando al gobierno de un "golpe de Estado continuado".

En medio de la creciente tensión política Maduro anunció a inicios de semana que aumentará a 500 mil el número de civiles uniformados y que le entregará un fusil a cada uno.



Сomo este

Más reciente




Recomendado