Medicina

Canonizarán a niños mártires en octubre

Canonizarán a niños mártires en octubre”

- La ceremonia de canonización de los llamados "niños mártires de Tlaxcala", Cristóbal, Antonio y Juan, se realizará el próximo 15 de octubre en la Plaza de San Pedro.

La mayoría de ellos fueron asesinados en las localidades de Cunhau y Uruacu, en Natal, estado de Río Grande do Norte, durante una misa dominical oficiada por Andrés de Soveral.

El Papa Francisco y los cardenales incluyeron también la canonización del sacerdote escolapio Faustino Míguez, fundador del Instituto Calasanzio de las Hijas de la Divina Pastora, así como de Ángelo de Acri, sacerdote de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos.

Las víctimas que ahora serán elevados a santos ya fueron beatificados previamente por el papa Juan Pablo II en el 2000.

La ceremonia de canonización de todos estos beatos será presidida por el Papa Francisco.

De gran veneración popular, Antonio, Cristóbal y Juan son considerados los primeros mártires de América; se convirtieron al cristianismo tras ser evangelizados por los frailes franciscanos y dominicos.

Tras una discusión, el muchacho comenzó a romper los ídolos paganos de su padre y este último urdió un plan para asesinarlo: lo molió a golpes y luego lo empujó a una hoguera.

Fue el pasado 23 de marzo cuando el Papa autorizó la declaración como santos de Cristóbal, Antonio y Juan, quienes fueron asesinados "en odio a la fe" entre 1527 y 1529, cuando promovían la fe y cuya historia fue documentada por la congregación franciscana a través de Jorge Mario Bergoglio. Aunque su madre lo salvó, murió unos días después. Antonio era nieto y heredero de un cacique local, mientras Juan era su servidor; ambos asistían a la escuela de los franciscanos.

Primero golpearon con palos a Juan, que murió al momento y Antonio fue golpeado hasta la muerte por reclamarles a los asesinos el crimen que acababan de cometer. Sus cuerpos fueron arrojados en un terreno cerca de Tecalco, pero fueron recuperados y trasladados a Tepeaca, donde recibieron cristiana sepultura.



Сomo este

Más reciente




Recomendado