Medicina

Descubren molusco marino parecido a un gusano gigante en Filipinas

Descubren molusco marino parecido a un gusano gigante en Filipinas”

Se habían hallado fósiles de misteriosas carcasas tan largas como un bate de béisbol.

"Las conchas son bastante comunes, pero nunca hemos tenido acceso a los animales que viven en su interior", afirmó Daniel Distel, director del Ocean Genome Legacy Center de la Universidad Northeastern y líder del equipo de investigación de EU, Francia y Filipinas que encontró una colonia con estas criaturas "plantadas como zanahorias" en una laguna poco profunda en Filipinas. O también un guano escondido en un tubo, pero en realidad es un molusco con dos conchas que viven en el fondo marino y que en la actualidad destaca por ser el bivalvo más grande del mundo, cuyo tamaño supera el metro de largo.

Los investigadores sospechaban que la vida de este animal parecido a un gusano gigante era radicalmente diferente de otras especies marinas especializadas en alimentarse de restos de madera pero no pudieron confirmar su hipótesis hasta estudiar los ejemplares vivos.

El molusco puede alcanzar hasta 1.5 metros de longitud. Vive su vida enterrado en el lodo verticalmente encerrado en una cobertura de carbonato de calcio generada por él mismo.

El Kuphus polythalamia se alimenta través de unos apéndices ubicados en su cola, los cuales absorben y expelen agua, para absorber sulfuro de hidrógeno. El estudio de Distel y sus colegas fue publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, Proceedings of the National Academy of Sciences, PNAS.

A diferencia de sus parientes más cercanos, los "gusanos de los barcos" que se alimentan de madera, creando problemas en el sellado de los cascos de madera de las embarcaciones, los Kuphus parecen ser muy "perezosos" y su principal fuente de energía está garantizada por algunas bacterias con las que conviven en simbiosis.



Сomo este

Más reciente




Recomendado