Cultura

Detenido por corrupción el expresidente regional de Madrid Ignacio González

Detenido por corrupción el expresidente regional de Madrid Ignacio González”

La presunta corrupción en la empresa pública de aguas de Madrid, el Canal de Isabel II, que motivó hoy la detención de doce personas, entre ellas Ignacio González, expresidente de la Comunidad (gobierno autónomo de la región), tiene ramificaciones en América Latina.

Los medios de comunicación españoles explican que la operación está siendo llevada a cabo por la "Unidad Central Operativa" de la Policía Nacional, encargada de la investigación de casos graves y de delincuencia organizada, desde esta mañana y se prevé la detención de varios ex funcionarios de la empresa aguas de Madrid.

Jaime Ignacio González es militante del Partido Popular (PP, derecha), ex-presidente de la Comunidad de Madrid, entre 2012 y 2015.

González, quien ocupó su cargo entre 2012 y 2015 tras suceder a Esperanza Aguirre al frente del gobierno regional, está acusado de "organización criminal, malversación, prevaricato, desvío de fondos públicos, blanqueo de capitales, cohecho y administración desleal", entre otros delitos.

Entre las empresas clausuradas, Garrido destacó la radicada en Brasil, "Emissao Engenharia e Construçoes", una compañía cuya compra supuestamente fraudulenta ya se estaba investigando por parte de las autoridades de la Comunidad.

"Desde la Comunidad de Madrid estamos colaborando absolutamente con la Justicia".

Ante tal panorama, fue el actual gobierno autónomo de Cifuentes quien entonces llevó a la Fiscalía sus sospechas de irregularidades en la gestión del equipo que presidía su antecesor, Ignacio González.

En el caso de la empresa AAA Dominicana, Rondón controla un 35% de las acciones (el 10% a su propio nombre y el resto como representante de otras dos empresas) y el otro 65% está en manos de la firma Inassa, que tiene sede en Colombia y pertenece en un 81% al Canal de Isabel II.

Para las elecciones regionales de ese año, Rajoy lo descartó como candidato debido a que ya se encontraba envuelto en un escándalo por la compra de una vivienda.

Desde que Cristina Cifuentes llegó al poder, cambió a los responsables de esta empresa pública y fue el propio Canal el que denunció ante la Fiscalía los negocios de agua en Brasil emprendidos por Ignacio González.

El vicepresidente de la región, Ángel Garrido, también ha sido citado a declarar ante la Justicia para que aporte información.



Сomo este

Más reciente




Recomendado