Negocios

Dos estudiantes y un militar mueren durante protestas en Venezuela

Dos estudiantes y un militar mueren durante protestas en Venezuela”

Bandos que se encuentran a favor y en contra del régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro discuten en las afueras de ella.

Con los casos de Moreno y Ramírez suman ocho las víctimas fatales registradas en el contexto de las protestas contra el gobierno de Maduro que vienen realizándose desde comienzos de este mes en Venezuela y que dejaron además cientos de heridos y detenidos.

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, declaró que está convencido de que este año será "electoral" y los venezolanos podrán dirimir sus diferencias "de manera pacífica", y celebró que "hoy fue un día clave para la democracia venezolana, fue una prueba de fuego".

El joven murió el hospital adonde fue llevado de emergencia tras ser alcanzado por los disparos de hombres en moto que atacaron, también con bombas lacrimógenas, una concentración opositora en San Bernardino, noroeste de Caracas, relataron testigos a la AFP y una autoridad médica.

Dos estudiantes, uno en Caracas y otra en San Cristóbal, capital del estado andino de Táchira, murieron baleados por desconocidos en el contexto de marchas contra el gobierno de Venezuela en las que también hubo 142 heridos, y durante una jornada cargada de tensión en la que también se manifestaron los simpatizantes oficialistas.

"El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dijo este miércoles que el gobierno de Maduro "viola" su Constitución" al no permitir "que se escuche la voz de la oposición", algo que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, consideró un "intervencionismo sistemático".

"No tenemos miedo. Venezuela es de todos los venezolanos y seguiremos luchando por ella", dijo el excandidato presidencial Henrique Capriles, quien la semana pasada fue inhabilitado para participar en eventos electorales por 15 años.

Una de las mayores concentraciones opositoras en Caracas partió desde la plaza Altamira, en el municipio Chacao, y con varios dirigentes a la cabeza se movilizó por la autopista Francisco Fajardo con el objeto de llegar a la Defensoría del Pueblo, pero encontró un cordón de policías que le arrojó gases lacrimógenos.

Esta movilización fue anunciada para las diez de la mañana hora local (14.00 GMT) y desde esa hora decenas de personas comenzaron a concentrarse en al menos dos de los 26 puntos dispuestos en Caracas, según constató Efe.

"Pretendieron asaltar el poder y los hemos derrotado otra vez, a los golpistas, a la derecha corrupta intervencionista", dijo el presidente al acusar al presidente del Parlamento, Julio Borges, de promover un golpe de Estado. En las últimas semanas han intentado completar este recorrido en al menos seis ocasiones, pero fueron bloqueados por los cuerpos de seguridad. "No descansaremos hasta que en Venezuela se recupere el hilo constitucional", señaló Capriles en una rueda de prensa por la noche.

Los partidarios de Nicolás Maduro también salieron a las calles.

A pesar de que el Tribunal Supremo de Justicia revirtió las polémicas sentencias que bloqueaban la labor parlamentaria, el cerco continúa ya que la Asamblea Nacional no ha podido aprobar ni una sola ley desde que la oposición ganó la mayoría de sus curules a fines del 2015.

Las movilizaciones se replicarán en todos los estados del país, anunció la MUD.

Si te gustó el artículo...



Сomo este

Más reciente




Recomendado