Mundo

Dos jóvenes mueren en protesta opositora en Venezuela

Una joven de 23 años murió durante una manifestación contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en una ciudad del suroeste de Venezuela, con lo cual suman dos los fallecidos durante las protestas del miércoles en la nación sudamericana.

Más tarde, en la ciudad occidental de San Cristóbal, otra estudiante universitaria, Paola Ramírez, de 23 años, fue asesinada de un disparo de hordas de grupos oficialistas que abrieron fuego contra ella cuando se retiraba de una protesta.

El Ministerio Público de Venezuela (MP) confirmó que un joven de 17 años murió al recibir una herida de bala en la cabeza cuando se encontraba en las cercanías de una marcha opositora en una zona del centro de Caracas y anunció que investiga los hechos "para identificar a los responsables".

La agencia DPA consignó que al menos una persona había resultado herida de bala luego que fuerzas antidisturbios lanzaron gases lacrimógenos a opositores que se disponían marchar desde la Plaza Estrella de San Bernardino, al norte Caracas.

Los opositores convocaron manifestaciones en todas las ciudades de Venezuela, y en la capital establecieron unos veinte puntos de concentración para luego confluir en el centro histórico de Caracas, donde también se movilizan miles de seguidores del gobierno.

Uribe dijo además que el periodo de Gobiernos de izquierda en Venezuela, que comenzó en 1999 con Hugo Chávez y continuó en 2013 con Nicolás Maduro, han empobrecido a Venezuela.

"Somos hermanos del pueblo de Colombia, y llegará el día en el que el pueblo de Venezuela y el pueblo de Colombia (.) unidos seamos testigos de la derrota histórica de la oligarquía bogotana, traidora de Bolívar, santanderista, y asesina", señaló el presidente.

Once países latinoamericano pidieron a Maduro garantizar el derecho a protestar pacíficamente, una petición que fue secundada este miércoles por la fiscal venezolana Luisa Ortega.

El jefe legislativo Julio Borges pidió entonces a los militares ser "leales" sólo a la Constitución, tras lo que Maduro lo acusó de liderar el "llamado golpista" y lo amenazó con procesarlo judicialmente.

Al rechazar la activación del plan militar, el dirigente y excandidato presidencial Henrique Capriles dijo la noche del martes que la oposición responderá marchando pacíficamente para enfrentar el "autogolpe" que aseguró que dio Maduro a fines de marzo luego de dos sentencias en las que el Tribunal Supremo de Justicia asumió los poderes de la Asamblea Nacional y limitó la inmunidad de los legisladores.

Analistas estiman que Maduro, cuyo mandato concluye en enero de 2019, evita a toda costa unas elecciones.



Сomo este

Más reciente




Recomendado