Cultura

Dos jóvenes murieron durante una protesta opositora en Venezuela

La oposición acusa a Maduro de ser responsable de la grave crisis que sufre el país -con la inflación, recesión económica y escasez de bienes básicos-, pero el mandatario socialista, que asumió en el 2013, ha rechazado los señalamientos y dice que es víctima de una "guerra económica".

En 26 puntos de Caracas y varias de las principales ciudades de la nación, miles de opositores marchaban con banderas de Venezuela y carteles de "NO a la dictadura", pero eran reprimidos por las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos.

Los miles de opositores comenzaron a concentrarse en la veintena de puntos dispuestos para la actividad en las zonas del este, el oeste, y el centro de la ciudad, pese a los controles de las autoridades y las restricciones en los medios de transporte público, ya que algunos accesos a Caracas amanecieron bloqueados y el metro de la capital cerró una veintena de sus estaciones en el centro de la ciudad.

En su colaboración para el espacio de Joaquín López Doriga, el analista venezolano dijo que en la ciudad de Caracas se registró el deceso de un joven de 19 años de edad, mientras que otro resultó herido en la localidad de Táchira, ya que las manifestaciones no sólo se registran en la capital venezolana con la llamada "gran marcha", sino en cada estado de Venezuela.

Según reportaron medios venezonalos, el estudiante murió por el impacto que recibió en la cabeza, pese a los intentos de los médicos por salvarle vida.

Maduro había anunciado más temprano que activó el llamado Plan Zamora, que le fue presentado por las fuerzas armadas con el objeto de mantener el orden interno, y mediante el cual fueron detenidos "más de 30 encapuchados".

A lo largo de las últimas tres semanas las protestas en Venezuela han dejado siete muertos, varias decenas de heridos y 241 detenidos. Durante sus cuatro años de mandato Maduro ha denunciado más de una docena de complots.

Resistencia pacífica de una mujer en Caracas. "Estoy decidido a defender mi patria y a defender al pueblo y no voy a retroceder ni un milímetro en la defensa de la verdad, de la constitución y de la paz", manifestó el gobernante. Aunque los fallos fueron revertidos no han cesado las protestas contra el gobierno.

Capriles dijo que la oposición mantendrá su presión para que se convoquen elecciones generales, se abra un canal humanitario para recibir alimentos y medicinas y se libere a los presos políticos.

En este tiempo se ha agravado la tensión política en el país, de por sí fuertemente polarizado.



Сomo este

Más reciente




Recomendado