Mundo

Dos muertos deja represión del gobierno — Venezuela

Dos muertos deja represión del gobierno — Venezuela”

Decenas de miles de opositores marcharon el miércoles en Venezuela para protestar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, en multitudinarias movilizaciones que dejaron dos jóvenes muertos en diversos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

"Pero también soy un hombre de diálogo, creo en la palabra, creo en las razones y creo que solo a través de la palabra es posible consolidar y abrirle camino a la paz", apuntó y dijo que nunca se culpará por no haber convocado a la oposición a una mesa de conversaciones. "No tenemos miedo. Venezuela es de todos los venezolanos y seguiremos luchando por ella", dijo el excandidato presidencial Henrique Capriles, quien la semana pasada fue inhabilitado para participar en eventos electorales por 15 años.

Capriles anunció que nuevamente partirán desde 26 puntos de Caracas para tratar de llegar hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, en el centro de la ciudad. "No descansaremos hasta que en Venezuela se recupere el hilo constitucional", agregó Capriles en una rueda de prensa por la noche.

La llamada Madre de las marchas, este 19 de abril, que organizó la oposición y a la que asistieron decenas de miles de personas chocó contra la policía que en todo momento lanzó gases y perdigones. En la tarde se llevó a cabo un acto público en el que Maduro informó sobre el número de detenidos y advirtió que no retrocederá.

"Hoy, ellos (los opositores) intentaron tomar el poder y los hemos derrotado otra vez", señaló Maduro ante la multitud. "Estamos desmantelando el golpe de Estado terrorista".

El diplomático también denunció la injerencia imperialista que amenaza la Patria Bolivariana, y reiteró la decisión de defender la paz del pueblo. La guardia nacional lanzó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a opositores que intentaron sin éxito llegar desde distintos puntos de la ciudad hasta la sede de la Defensoría del Pueblo. Fueron identificadas como Paola Ramírez, de 24 años de edad y Carlos Moreno, de 17. El director del Hospital de Clínicas de Caracas, Miguel Salomón, informó a The Associated Press que el joven murió tras ser sometido a una cirugía para extirparle el proyectil.

El hermano de la víctima, Melvin Sojo, declaró a periodistas que el fallecido era estudiante de economía y estaba de paso por donde discurría la manifestación pues había salido de su casa, para cruzar Caracas de oeste a este, y participar en un partido de fútbol.

La mujer tampoco participaba aparentemente en ninguna manifestación, aunque se encontraba a unas cuadras del lugar donde se desarrollaba una protesta. "Esto es una tragedia".

En Washington, el viceministro para América del Norte y embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada, dijo que el ataque al joven no ocurrió durante una manifestación sino en un acto delictivo del que no dio más detalles.

La oposición venezolana aseguró entonces que el Gobierno de Maduro no cumplió con los acuerdos de crear un cronograma electoral, implementar medidas para aliviar la crisis de escasez de medicamentos y alimentos, la liberación de los políticos presos y la restitución del rol del Parlamento. A su vez, Gerardo Blyde, alcalde del municipio capitalino de Baruta reportó 110 casos de asfixia, un herido por arrollamiento y una persona que sufrió un infarto. Una veintena de estaciones del metro fueron cerradas por seguridad.

La tarde del martes, Maduro había anunciado que algunos militares y civiles habían sido detenidos por su supuesta vinculación con un complot y que había activado un plan militar, pero no ofreció detalles de la operación.

Durante las masivas manifestaciones de hoy en contra de Nicolás Maduro, la imagen de una ciudadana frenando el avance represivo dio la vuelta al mundo. Julio Borges, te lo estoy diciendo con tiempo. Maduro acusó a sus adversarios y a Estados Unidos de promover un golpe.

En las últimas tres semanas, las protestas en Venezuela han dejado siete muertos, varias decenas de heridos y 241 detenidos.



Сomo este

Más reciente




Recomendado