Deportes

Duarte podría ser liberado si México no solicita extradición

Duarte podría ser liberado si México no solicita extradición”

Según Beltrán, la estimación nace de la experiencia de la PGR y la información de la Fiscalía de Guatemala.

Esposado de las manos, con una camisa a cuadros, pantalón de mezclilla y zapatos café, el veracruzano reveló que desde hace seis meses vive en Guatemala, tras librarse una orden de aprehensión.

El MP de Guatemala, por su lado, explicó en un comunicado que mantiene comunicación y coordinación con sus homólogos mexicanos para seguir el proceso de extradición una vez reciba la documentación.

Por otra parte, se informó que Duarte seguirá en Guatemala debido a que se negó a ser extraditado a México para enfrentar las acusaciones en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero. Indicó que, a pesar de que se sabía que Duarte se encontraba en Guatemala, México nunca pidió su detención hasta hace unos días.

Informó que se han asegurado bienes en toda la República mexicana y se han tenido "asistencias jurídicas internacionales" en Estados Unidos, España y en otros países. Esto no quiere decir que no lo vaya a hacer sino que me reservo ese derecho hasta que llegue la solicitud formal de extradición.

El ex gobernador, quien llegó al cargo representando al PRI, es visto como símbolo de la corrupción, aunque meses atrás negó cualquier irregularidad.

Durante una vista judicial celebrada este miércoles ante el titular del Tribunal Quinto de Sentencia Penal y Narcoactividad, el juez Adam García, Duarte dijo que "en este momento" no puede aceptar voluntariamente la extradición y que cuando llegue la solicitud formal y sea evaluada por su defensa él tomará una decisión.

Después de escuchar al juez y abogado asignado a su caso, le brindaron el uso de la palabra a Duarte de Ochoa y dijo que se reservaba el derecho de allanarse hasta que se encuentre presente la solicitud formal de México para su extradición.

El exgobernador de Veracruz Javier Duarte, fugado desde octubre y detenido el pasado sábado en Guatemala, ha decidido no entregarse a las autoridades mexicanas hasta, al menos, que el país haya solicitado formalmente su extradición del país que lo ha detenido.



Сomo este

Más reciente




Recomendado