Medicina

Duarte rechaza extradición, esperará solicitud formal del gobierno de México

Duarte rechaza extradición, esperará solicitud formal del gobierno de México”

La justicia de Guatemala abrió el miércoles proceso formal contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien quedó arrestado de manera oficial con fines de extradición, informaron fuentes oficiales.

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se reservó el derecho a aceptar su extradición hasta que exista una solicitud formal por parte de la justicia mexicana.

Cabe señalar que el gobierno federal tiene hasta 60 días para realizar la solicitud de extradición a suelo mexicano.

La PGR denunció el domingo que Duarte tenía una red de personas que le ayudaron a huir de su país y que le habrían provisto de domicilios, dinero, teléfonos, vehículos e incluso vuelos privados para mantenerse prófugo.

"Esto no quiere decir que no lo vaya a hacer después", indicó el exmandatario veracruzano y agregó que esperará a conocer los términos de la extradición.

El ministro de Relaciones Exteriores de ese país centroamericano aseguró que se mantiene una estrecha colaboración con autoridades mexicanas; además, previó concretar en los tiempos y términos de la ley la extradición del detenido. "[La solicitud] se presenta por las vías diplomáticas a través de la Cancillería de México a la Cancillería de Guatemala; una vez ahí, la Cancillería se lo presenta a la Fiscalía General de la República de Guatemala, que a su vez lo envía ante el Quinto Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente".

La detención de Duarte no pudo realizarse antes porque no existía una solicitud de las autoridades mexicanas, sostuvo en entrevista la Fiscal General de Guatemala Thelma Aldana Hernández.

Custodiado por más de 20 policías y ataviado con un chaleco antibalas, Duarte fue trasladado desde una prisión militar hasta las instalaciones de los tribunales en la capital guatemalteca.

Aunque ahora no se mostró tan sonriente frente a la prensa, no quiso emitir comentarios, pese a las preguntas de los reporteros.



Сomo este

Más reciente




Recomendado