Negocios

Duarte se reserva el derecho a declarar sobre extradición a México

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, afirmó lo anterior, y aclaró que la solicitud formal de extradición abarcará todas las investigaciones en las que haya una orden de aprehensión en contra de Duarte, para que haya "claridad y certeza jurídica" respecto de los delitos por los que será extraditado.

Previo a la audiencia, Duarte rechazó la asistencia de la embajada mexicana durante la audiencia que se lleva a cabo en el Quinto Tribunal de sentencia penal en Guatemala.

"Esto no quiere decir que no lo vaya a hacer, sino que me reservo ese derecho hasta que llegue la solicitud formal de extradición y una vez siendo evaluada por la defensoría que está a cargo de este caso pueda determinar el que me pueda allanar", añadió Duarte, visiblemente tranquilo, al juez.

Le fue dictada prisión formal provisional al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, en Guatemala, luego de que fuera detenido en aquel país durante el fin de semana. Además, contestó algunas preguntas personales como su fecha de nacimiento, nombre de su esposa, Karime Macías, así como sus padres.

Duarte llegó aproximadamente a las 12:30 horas a la Torre de Tribunales, en Guatemala, Guatemala, donde se presentó ante el Juez Quinto de dicho país.

El exgobernador, quien supuestamente recibía ayuda de algunas aerolíneas para sus traslados, está acusado de diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, de efectuar contratos a empresas fantasmas y de utilizar "prestanombres" para transferir recursos públicos.

Tras un receso de 10 minutos, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, definió con sus abogados esperar la solicitud de extradición por parte del gobierno de México, lo cual alargaría su proceso en Guatemala.

También el mismo Stu Velasco, indicó a medios de comunicación que al momento en que los agentes se disponían a ingresar al departamento que Duarte alquiló, el ex mandatario salió a solicitar apoyo administrativo por la falla de algún servicio y fue asegurado.

En comparación a la noche de su captura cuando se le observaba sonriente ahora el ex gobernador de Veracruz luce totalmente serio.



Сomo este

Más reciente




Recomendado