Mundo

EEUU advierte a Maduro que militarizar a Venezuela la "llevará al desastre"

EEUU advierte a Maduro que militarizar a Venezuela la

"No solamente por eso sino también por su desempeño como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, su constante preocupación por nuestro apresto operacional, por nuestro bienestar, expansión, desarrollo institucional, presidente auténticamente chavista, que la fuerza armada admira profundamente".

Las protestas en Venezuela iniciaron a principios de este mes, después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela emitiera su sentencia contra la Asamblea Nacional, que luego suprimió, y que el gobernador del estado Miranda y excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles fuera inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos, lo que le impediría en teoría postularse de nuevo a la Gobernación del estado o eventualmente a la Presidencia venezolana.

Todo esto se da previamente a la marcha del 19 abril en donde se espera masiva participación de los venezolanos en oposición al oficialismo. Aunque rectificó, parcialmente, la tensión no bajó.

Aunque los fallos fueron anulados parcialmente tras fuerte presión internacional, la oposición se revitalizó y no cede en las protestas, que Maduro asegura promueven un "golpe de Estado".

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay firmaron un comunicado para lamentar los fallecidos en la oleada de marchas antigubernamentales que han sacudido este mes a la nación caribeña, golpeada por una grave crisis económica y social.

Padrino López acusó este lunes a la dirigencia opositora de ejecutar, con apoyo de grupos de "la derecha extrema" en el exterior, una "agenda criminal" que incluye "actos terroristas, disturbios, saqueos, vandalismo y distintas formas de violencia".

La fuerza armada tuvo una gran influencia durante la presidencia de Chávez y se ha acrecentado aún más durante el mandato de Maduro.

En el marco del séptimo aniversario del día de la milicia nacional de Venezuela, la noche del lunes el presidente Nicolás Maduro comunicó su plan de expandir la milicia nacional, con 500 mil nuevos miembros este año, a los que "garantizó un fusil" a cada uno "para defender la paz, la soberanía y la independencia de la patria" contra cualquier agresión imperialista.

Para el analista Benigno Alarcón, al menguar su apoyo popular, el gobierno decidió conservar el poder "por la fuerza" y "compró la lealtad" de los militares.



Сomo este

Más reciente




Recomendado