Mundo

EEUU observa con "preocupación" situación en Venezuela — Tillerson

EEUU observa con

Capriles anunció que nuevamente partirán desde 26 puntos de Caracas para tratar de llegar hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, en el centro de la ciudad. El septuagenario consideró que la oposición venezolana, que marchó hoy también en Caracas y el interior del país, es una "fuerza minoritaria" que ha cometido "múltiples actos terroristas" que buscan "la desestabilización, una división de las Fuerzas Armadas y un golpe de Estado". "No descansaremos hasta que en Venezuela se recupere el hilo constitucional", agregó Capriles en una rueda de prensa por la noche.

Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que desea ir "pronto" a elecciones para "ganar definitivamente" lo que denominó una batalla contra su gobierno, tras una enorme marcha de opositores. "Estamos desmantelando el golpe de Estado terrorista".

El estudiante universitario de 17 años no participaba de las protestas. El director del Hospital de Clínicas de Caracas, Miguel Salomón, informó a The Associated Press que el joven murió tras ser sometido a una cirugía para extirparle el proyectil.

En tanto, se conoció que dos jóvenes fallecieron hoy en la marcha.

Maduro dijo por estos días que estaba "ansioso" porque se convocaran a comicios de alcaldes y gobernadores. Criticó que "esa tragedia pretenda ser usada en asuntos políticos y para magnificar la crisis venezolana". La segunda víctima fue identificada como Paola Ramírez. A su vez, Gerardo Blyde, alcalde del municipio capitalino de Baruta reportó 110 casos de asfixia, un herido por arrollamiento y una persona que sufrió un infarto.

Los venezolanos asistentes a la manifestación, que portaban banderas y gorras de su país, así como pancartas reclamando democracia, recibieron a Uribe con aplausos y vítores.

Los partidarios de Nicolás Maduro también salieron a las calles. La llamada marea roja se mantuvo animada a la espera del jefe de Estado con canciones nacionalistas e intervenciones de líderes sociales y niños, como un pequeño de cinco años que, disfrazado del Libertador Simón Bolívar, dijo traer un mensaje a Venezuela: "El imperio nos acecha, la patria no se vende, adelante Maduro".

Tras anunciar que algunos militares y civiles fueron detenidos por su supuesta vinculación con un complot, el mandatario dijo que activó un plan militar pero no ofreció detalles de la operación. Durante sus cuatro años de mandato, el presidente venezolano ha denunciado más de una docena de complots.

El joven agradeció el apoyo que el pueblo y el Gobierno colombiano han prestado a los manifestantes del país vecino, que, a su parecer, "va de mal en peor".

El pasado 29 de marzo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió asumir las competencias del Parlamento debido a la persistencia de un supuesto "desacato", un estatus que el Poder Judicial impuso a la Cámara por el incumplimiento de varias sentencias.

La situación en Venezuela ha generado preocupación entre varios gobiernos, incluido el de Estados Unidos, que exhortaron a Caracas a garantizar la realización de movilizaciones pacíficas y no promover acciones violentas.

Las protestas, a las que el chavismo ha replicado con movilizaciones paralelas de sus seguidores, se han saldado con al menos seis muertos, un centenar de detenidos y cientos de heridos, según el balance de la oposición.



Сomo este

Más reciente




Recomendado