Negocios

El FMI prevé un crecimiento en la Argentina del 2,2%

El FMI prevé un crecimiento en la Argentina del 2,2%”

El FMI insiste así en sus alertas sobre los efectos negativos de este tipo de propuestas, especialmente ante su auge en economías avanzadas como Estados Unidos y el Reino Unido, inmersa en el proceso de salida de la Unión Europea (UE) y con menor impacto del esperado en el corto plazo, con unas proyecciones de crecimiento del 2 % para este año y del 1.5 % para el próximo.

El organismo dirigido por Christine Lagarde advierte, no obstante, de que "las políticas aislacionistas ponen el peligro la integración económica y el orden económico de cooperación mundial", y conllevan "el riesgo destacable de un giro hacia el proteccionismo que haga estallar una guerra comercial".

La diferencia más marcada es en cuanto a las proyecciones de inflación entre lo que estima el FMI y el gobierno argentino.

También destaca América Central que en conjunto tendría un crecimiento de 3,9%, según el FMI. El informe señala que tras contraerse el año pasado, "la actividad tiene visos de expandirse.gracias al aumento del consumo y la inversión pública, y en 2,3% en 2018 a medida que vayan recuperándose la inversión privada y las exportaciones".

El FMI señaló en su informe "Perspectivas de la economía mundial" dado a conocer hoy que "la corrección a la baja del crecimiento, un total de 1,2 puntos porcentuales en el curso de dos años, se debe al empañamiento de las perspectivas de inversión y consumo" en el país tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Anticipó que en Venezuela continuará la profunda crisis, previendo una caída de 7.4% en el Producto Interno Bruto (PIB) este año y de -4.1% para 2018, en medio de un escenario "de amplias distorsiones económicas" que alimentan una inflación de rápido incremento.

Panamá estará de nuevo al frente de la expansión con unas tasas estimadas del 5,8 % para este año y 6,1 % para el próximo.

El vecindario no resulta el más propicio para la economía argentina.

En tanto, a nivel regional, el Fondo consideró que, "entre los exportadores de materia prima, se espera que Brasil emerja de una de sus peores recesiones, con una previsión de crecimiento del 0,2% en 2017 y del 1,7% en 2018".

Otro de los países importantes para la Argentina, por su participación en la demanda de materias primas, es China. En este caso, el Fondo mejoró marginalmente a favor las proyecciones de crecimiento para el gigante asiático. Si bien continuaría desacelerándose la expansión de la economía china, las tasas siguen siendo respetables, a razón de 6,6% para 2017 y 6,2% para 2018.

La economía mundial crecerá en 3,5% en el 2017, calculó el organismo mundial en su reporte de perspectivas de crecimiento mundial, comparado con 3,1% en el 2016.



Сomo este

Más reciente




Recomendado