Cultura

El rey Felipe celebra al "cervantino" Mendoza — Premio Cervantes

El rey Felipe celebra al

También destacó que "vivimos tiempos confusos e inciertos".

Méndez de Vigo ha defendido en su discurso de presentación del premiado que parte de la grandeza de su prosa está en "ese limbo" que hace imposible tomarse "totalmente en serio" sus novelas, pero todavía "más imprudente" tomárselas "totalmente a broma". Tal distinción se la debemos a mi país y desde luego a la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.

"La historia, la fuerza y la proyección de nuestro país y de las demás naciones hispanohablantes se engrandecen sobre el patrimonio común del español, que nos une a ambos lados del Atlántico", señaló ante los asistentes.

El español "nos permite disfrutar de sus valores -que son los nuestros- y comprender mejor lo que somos, lo que representa nuestra cultura para el resto del mundo", argumentó el monarca, antes de parafrasear a Francisco Ayala para proclamar: "La patria del escritor es su lengua".

En el mismo contexto, resaltó que España es una nación "cuna de buen humor" que, "como el Quijote, ha sabido abrazarse al humor incluso en momentos de dificultad" y que encuentra en la obra cervantina "su estandarte y el espejo al que mirarse para reconocerse".

También han asistido a este almuerzo previo a la entrega del máximo galardón de las letras en español el escritor chileno Jorge Edwards -Premio Cervantes 1999-, o los españoles Julia Navarro, Ildefonso Falcones y Javier Gomá.

Ensalzó la "capacidad extraordinaria" de Eduardo Mendoza "para atrapar al lector con una mirada que es, al mismo tiempo, ilustrada y humorística, eminentemente cervantina".

A La verdad sobre el caso Savolta, le siguieron El misterio de la cripta embrujada (1979) y El laberinto de las aceitunas (1982) o La ciudad de los prodigios (1986).

Y a las 18:00, el Premio Cervantes 2016 inaugurará la lectura continuada del Quijote, una de las actividades que se celebran con motivo del Día del Libro, y que se prolongará de manera ininterrumpida durante 48 horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG.



Сomo este

Más reciente




Recomendado