Negocios

Endurece EU visas para trabajadores

"Compre estadounidense, contrate estadounidense": Donald Trump intentó el martes dar forma a su eslogan firmando un decreto para reformar el sistema de atribución de visas a trabajadores calificados, pero su margen de maniobra es limitado.

En sus actividades empresariales, las empresas de Trump han recibido 283 visas H-1B desde 2001.

Irónicamente para todas las visas que han utilizado los negocios de Trump, los empleadores estaban obligados a establecer que no había trabajadores estadounidenses calificados para llenar esas posiciones y que la contratación de los trabajadores extranjeros no afectarían los salarios de los trabajadores estadounidenses.

Estos permisos de trabajo de duración limitada destinados a científicos, ingenieros y analistas informáticos, son en particular la vía de entrada para numerosos programadores indios atraídos por Silicon Valley, entre otros.

Sin embargo, al igual que sucede con la mayoría de los decretos firmados hasta ahora por el presidente estadounidense, la orden ejecutiva solo instruye a las agencias federales a que sean más estrictas en la aplicación de los controles para el otorgamiento de las visas H-1B.

"Pensamos que los empleos deben ser ofrecidos primero a los trabajadores estadounidenses", reiteró el mandatario. También les pide que propongan cambios para que las visas H-1B visas se otorguen a los "solicitantes más preparados o con mayor paga", dijeron funcionarios federales que hablaron a condición de no ser identificados. Los críticos también dicen que el sistema de lotería beneficia a las compañías de subcontratación que inundan el sistema con solicitudes en masa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cerró ayer aún más su país a la migración y volvió a amenazar con la salida de la primera potencia económica del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que mantiene con México y Canadá.

Pero la Cámara de Comercio estadounidense inmediatamente expresó sus reservas: si bien consideró que el programa H-1B puede ser mejorado, alertó contra la tentación de cerrarlo.

El decreto, llamado "Compra estadounidense y contrata a estadounidenses", busca avanzar en las promesas proteccionistas que auparon a Trump en las elecciones presidenciales del pasado noviembre.

Trump derrotó por escaso margen a su rival demócrata Hillary Clinton en este Estado, una hazaña si se tiene en cuenta que ningún candidato republicano a la Casa Blanca triunfaba en él desde 1984.

El objetivo inicial de hacer aprobar por el Congreso un proyecto sobre el tema antes de agosto "es muy optimista, e incluso irreal actualmente", reconoció, en una formulación que resume la incomodidad de la administración Trump al respecto.



Сomo este

Más reciente




Recomendado