Cultura

EU revisará 'desventajoso' pacto comercial con Corea del Sur

EU revisará 'desventajoso' pacto comercial con Corea del Sur”

El embajador del Reino Unido ante Corea del Sur, Charles Hay, se comprometió este jueves a mantener una cooperación cercana con el Gobierno surcoreano para lograr que Corea del Norte renuncie a sus armas nucleares, según dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur.

Tokio es la segunda escala en la gira de 10 días de Pence por Asia, un viaje que busca subrayar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desea impulsar el comercio estadounidense en la región aunque haya abandonado el Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP).

El primer acto oficial del número dos de la Casa Blanca ha sido en la residencia oficial del jefe del Ejecutivo nipón, el Kantei, donde mantuvo un almuerzo de trabajo con el primer ministro Shinzo Abe, antes de reunirse con el viceprimer ministro y titular de Finanzas, Taro Aso.

Washington, por su parte, envió a comienzos de mes a aguas próximas a la península coreana el portaaviones de propulsión nuclear USS Carl Vinson, y el propio Pence advirtió a Kim Jong-un en la víspera de "no poner a prueba la determinación que Trump ha mostrado" con sus bombardeos en Siria y Afganistán.

"Hoy en la península de Corea se ha creado una situación extremadamente peligrosa en la que nadie puede prever cuándo se va a quedar fuera de control y a derivar en una guerra total", aseguró ayer el director general de Organizaciones Internacionales de Corea del Norte, Kim Chang-min.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que Estados Unidos está considerando la posibilidad de devolver a Corea del Norte a la lista de patrocinadores del terrorismo, de la que el régimen de Pyongyang salió en 2008.

Además, se ha referido a las afirmaciones de Pence y el primer ministro surcoreano, Hwang Kyo-ahn, quienes durante una rueda de prensa conjunta en Seúl (capital surcoreana) informaron el lunes de un acuerdo para adelantar la instalación del THAAD (siglas en inglés del sistema Defensa Terminal de Área a Gran Altitud) en suelo surcoreano ante supuesta amenaza norcoreana.‎.

"Entendemos el momento difícil que el pueblo japonés vive, con el aumento de las provocaciones desde el otro lado del mar de Japón". Corea del Norte realizó dos pruebas nucleares y 24 pruebas de misiles balísticos el año pasado, en un abierto desafío a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben cualquier prueba de su parte.

Desde su llegada al poder en enero, la administración Trump ha abogado por dar un giro a las políticas comerciales de la primera economía del mundo abanderando el "Estados Unidos primero". La presión sobre Corea del Norte es crucial, apuntó.



Сomo este

Más reciente




Recomendado