Mundo

EU sanciona a dos empresas vinculadas al cartel de los Cuinis

EU sanciona a dos empresas vinculadas al cartel de los Cuinis”

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista negra de narcotraficantes y empresas vinculadas con ellos, a dos entidades relacionadas con Abigael González Valencia, líder de la organización criminal "Los Cuinis".

En un reporte para el noticiero de Joaquín López Dóriga se informó que una de las empresas se ubica en Playa del Carmen, Quintana Roo, y otra en Zapopan, Jalisco.

Además, OFAC originalmente designó a la organización narcotraficante de "Los Cuinis" y a su líder González Valencia bajo la Ley Kinpgin el 8 de abril de 2015.

Con información de Óscar Zúñiga.

La sanción implica el congelamiento de activos en territorio estadounidense y la prohibición de realizar transacciones financieras o comerciales.

Las empresas en cuestión son Yorv Inmobiliaria y Grupo Segtec, la primera de ellas como administradora de Plaza Los Tules, centro comercial ubicado en Zapopan, Jalisco.

El objetivo de la OFAC es identificar a las empresas creadas o coptadas para ocultar los intereses del cártel y sus aliados, puntualizó el director de la OFAC, John E. Smith.

"En coordinación con la policía y el gobierno mexicano, la OFAC trabajará incansablemente para exponer e interrumpir las operaciones y los bienes de estas organizaciones".

Los centros comerciales fueron inicialmente gestionados en parte por Bric Inmobiliaria y Ahome Real Estate, S.A.de C.V. Las dos compañías también fueron designadas por la OFAC en esa misma fecha en 2015. Como líder de este último cartel, Estados Unidos sancionó y designo por igual a Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho. "González Valencia fue capturado en México a finales de febrero de 2015, pero Oseguera Cervantes permanece como fugitivo", señalaron las autoridades de Estados Unidos.

Los dos delincuentes fueron acusados por el jurado de ser los líderes principales de una red criminal.

El Departamento del Tesoro y la División de Los Ángeles de la DEA trabajaron estrechamente para ejecutar la acción de hoy.

El castigo para directivos de empresas puede ser de hasta 30 años de prisión y multas de hasta cinco millones de dólares, mientras que las multas criminales para empresas pueden alcanzar los 10 millones de dólares. De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Los Cuinis superan en mucho al Cártel de Sinaloa en ganancias netas por el trasiego internacional de las drogas, amasando cada año cientos de millones de dólares.



Сomo este

Más reciente




Recomendado