Cultura

Ex gobernador Duarte se reserva derecho a extradición a México

Ex gobernador Duarte se reserva derecho a extradición a México”

Esta tarde se celebró la audiencia en el Tribunal Quinto Penal en Guatemala, donde se le detallaron al exmandatario los cargos que se le imputan en México.

Duarte fue ingresado a la cárcel de Matamoros, una instalación militar habilitada como prisión de máxima seguridad ubicada en la céntrica zona uno de la ciudad de Guatemala.

El exgobernador, que supuestamente también habría recibido ayuda de algunas aerolíneas para sus traslados dentro de Guatemala, es acusado de diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, de efectuar contratos a empresas fantasmas y de utilizar testaferros para transferir recursos públicos.

Las autoridades de Guatemala confirmaron que no arrestaron a Javier Duarte antes porque México no lo había solicitado.

"En este momento no puedo allanarme, sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría; esto no quiere decir que no lo vaya a hacer, sino que me reservo el derecho hasta que llegue la solicitud formal", comentó Duarte de Ochoa.

La audiencia iniciará a las 13:30 horas locales, 14:30 horas de la Ciudad de México, y se mantiene la expectativa sobre la postura de Javier Duarte sobre si acepta "allanarse" para iniciar el proceso de extradición a Mexico o si, su representante legal, decide interponer un recurso de revisión por lo que se podría prolongar hasta un año la extradición.

El exgobernador, quien portó un chaleco antibalas desde su traslado al tribunal y durante la audiencia, se declaró como un ex funcionario público y dijo que lleva seis meses en ese país; además, rechazó que se le brinde asistencia consular o que se notifique a las autoridades mexicanas sobre su estatus.

- En un video compartido por el periodista Javier Risco en su cuenta de Twitter, se puede observar cómo de entre la multitud una mano logra alcanzar la nuca del detenido ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien se presentó hoy a una primer audiencia en Guatemala, luego de su detención. Dinero que estaba destinado para la educación y la salud del Estado de Veracruz.



Сomo este

Más reciente




Recomendado