Negocios

Exgobernador Javier Duarte esperará la extradición en la cárcel

Exgobernador Javier Duarte esperará la extradición en la cárcel”

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, aseguró que continúan las investigaciones en torno a Karime Macías, esposa y la familia del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, preso en Guatemala y que en cuanto se tengan los elementos necesarios se generarán las solicitudes de detención.

Javier Duarte fue detenido el pasado sábado en un hotel de Panajachel, departamento de Sololá, luego de permanecer seis meses prófugo.

En su primera audiencia tras ser detenido el pasado sábado, Duarte se reservó el derecho a aceptar o rechazar su extradición a México y dijo que esperará hasta que la solicitud sea enviada por la justicia mexicana.

La audiencia comenzó a la hora prevista, 13:30 horas locales (19:30 GMT) y Duarte compareció en una abarrotadata Sala de Vistas, ubicada en el piso 11 de la Torre de Tribunales de la capital guatemalteca.

Los jueces Adán García, Bélgica Déras y Sonia Villatoro le preguntaron al expolítico mexicano si deseaba ser enviado a México de forma voluntaria y respondió: "Hasta que llegue la extradición voy a decidir".

"No quiere decir que no lo voy a hacer", agregó Duarte de Ochoa.

"Realizaron una serie de acciones para comprar ejidos" por millones de pesos del erario público, explicó el Juez, según rescata el portal noticioso Sin Embargo. Tras su arresto fue ingresado a la cárcel de Matamoros, una instalación militar habilitada como prisión de máxima seguridad ubicada en la céntrica zona uno de la ciudad de Guatemala.

El ex mandatario recibió el documento que remitió el Gobierno de México solicitando su extradición.

Durante la audiencia, la fiscalía guatemalteca leyó detalles de las acusaciones de las autoridades mexicanas contra Duarte, a quien se le señala de haber utilizado empresas fantasma y testaferros para adquirir propiedades y bienes de manera ilícita.

En medio de tumultos a su llegada al tribunal, Duarte fue conducido bajo fuerte vigilancia de agentes del Sistema Penitenciario. A diferencia de las imágenes que se difundieron la noche de su captura, en las que se mostraba sonriente, en esta ocasión se le notó preocupado y sudando mientras entraba a las instalaciones del Tribunal de Guatemala.



Сomo este

Más reciente




Recomendado