Negocios

FMI prevé crecimiento económico en Latinoamérica tras retroceso

FMI prevé crecimiento económico en Latinoamérica tras retroceso”

En su informe, detallaron que Latinoamérica va en camino a salir de la recesión del 1% registrada el año pasado gracias al empuje de México que experimentará un crecimiento de 1,7% en 2017 y el retorno al crecimiento de Brasil que tendrá un repunte de 0,2% este año.

El informe del organismo para 2017 es una décima superior al del gobierno español (2,5 por ciento), mientras que en 2018 se sitúa tres décimas por debajo (2,4 por ciento) respecto a la previsión oficial.

El 21,6 por ciento proyectado por el FMI está en línea con el 21,2 por ciento surgido del último informe del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que el BCRA realizó en marzo a un conjunto de consultoras y economistas. Nuestro pronóstico para 2018 se mantiene en 3,6%.

Para el 2018, el FMI prevé un crecimiento de 2%, también con reducción de 0,1 punto porcentual con relación a enero. "Si bien la actividad de la mayor parte de los exportadores de materias primas estaría respaldada por la recuperación de los precios de las materias primas, los fundamentos internos continuarían desempeñando un papel determinante en las perspectivas de algunos países grandes".

Arce destacó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elogió el crecimiento boliviano y la política de redistribución del ingreso.

Además, se dará en el mediano plazo; añade en un reporte presentado anticipado de la reunión anual de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. En su informe previo, dado a conocer en octubre pasado, el organismo había estimado una inflación menor, del 23,2 % para el corriente año.

Según el FMI, el PIB boliviano será de cuatro por ciento, aunque el Banco Central prevé una expansión del 4,7.

"Esto será principalmente un reflejo de la liberación del precio de las gasolinas en México así como la significativa depreciación de las monedas en los dos países", señaló el FMI en el documento.

De acuerdo con el organismo, los precios del petróleo subirán a un promedio de 55 dólares por barril en el 2017 y el 2018, una estimación mayor respecto del promedio de 43 dólares por barril que se comerció en el 2016.

Para el economista del FMI, "existe un supuesto de que el crecimiento de los salarios nominales se moderará en 2017 y 2018, pero, con la inflación cayendo más rápido, esto se traducirá en un alza de los salarios, un factor clave para la recuperación del consumo". "Un riesgo destacable es un giro hacia el proteccionismo que haga estallar una guerra comercial", explicó el FMI.



Сomo este

Más reciente




Recomendado