Negocios

Fondo Monetario Internacional redujo proyección económica de Colombia para 2017

Fondo Monetario Internacional redujo proyección económica de Colombia para 2017”

El FMI prevé que Bolivia crezca este año un 4 % y un 3,7 % en 2018, con la inflación pasando del 4 % al 5 %, respectivamente, y con la tasa de desempleo urbano estabilizada en el 4 %. Para 2018, el organismo multilateral estimó una expansión del 2,3 por ciento y un Índice de Precios al Consumidor del 18,7 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo a un 1,7% la proyección de crecimiento para Chile en 2017, mientras proyectó un 2,3% para 2018.

Obstfeld remarcó que "el comercio ha sido un impresionante motor de crecimiento", especialmente en las economías en desarrollo, aunque reconoció que "sus beneficios no han sido distribuidos de manera equitativa en el seno de los países".

Con esos datos, Brasil consolidaría una recuperación que tocó fondo en 2016, con un retroceso económico del 3,6 %.

El FMI en su informe "Perspectivas Económicas Globales" destaca como factores principales de esta revisión al alza (que sitúa el PIB mundial cuatro décimas por encima del 3,1 % alcanzado en 2016) en la mejoría de los pronósticos sobre China y Estados Unidos, en este último caso gracias a la expansión fiscal prometida por el presidente Donald Trump.

Brasil logrará salir de la recesión para crecer un 0,2%, en tanto que Venezuela seguirá jalando el promedio de Sudamérica hacia abajo con una caída de 7,4%; Ecuador caerá 1,6%.

El Fondo atribuyó la profunda crisis económica venezolana a amplias distorsiones y graves restricciones a las importaciones de bienes que darán pie a una inflación del 720 % en 2017 y del 2068 % en 2018. Sin embargo, sostiene, "salvo en Argentina y Canadá, donde se está preparando la producción de petróleo de esquisto, los obstáculos regulatorios y los retos tecnológicos, así como los bajos precios del petróleo en tiempos recientes, han retrasado o desalentado la extracción".

La proyección del informe Panorama Económico Mundial, reduce la expectativa del organismo de enero, cuando pronosticó un crecimiento de 2,1% para este año y un 2,7% para 2018. Argentina (2,2%), Paraguay (3,3%) y Uruguay (1,6%) tendrán resultados positivos.

2017 tampoco será un buen año para la inflación.



Сomo este

Más reciente




Recomendado