Medicina

[FOTOS] Fotos de la gran protesta en Venezuela

[FOTOS] Fotos de la gran protesta en Venezuela”

En lo que llamaron "la madre de todas las marchas", la sexta en abril, los opositores salieron de unos 20 puntos de concentración, pero, como en movilizaciones anteriores, no lograron llegar al centro de Caracas, bastión chavista, donde se manifestaron miles de seguidores de Maduro.

Al finalizar las protestas del miércoles, Caracas quedó partida en dos, ya que además de los opositores marcharon partidarios del gobierno.

En el último mes, las manifestaciones antigubernamentales previas han sido contenidas por las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos y camiones hidrantes, dejando un saldo de cientos de heridos y cinco fallecidos, dos de ellos por heridas de bala de policías. 'El pueblo de los libertadores, está dando una gigantesca lección de conciencia', manifestó el presiente Maduro en el acto donde fue arropado por una entusiasta multitud.

En diferentes lugares de la capital venezolana también se observaron puntos de fuerte represión contra manifestantes opositores que fueron repelidos con gases lacrimógenos y con perdigones, lo que también se registró en otras ciudades del país como las occidentales Maracaibo y San Cristóbal. "Estamos desmantelando el golpe de Estado terrorista".

El miércoles, dos jóvenes estudiantes fallecieron en protestas en Caracas y San Cristóbal, capital del estado occidental de Táchira. La alcaldesa relató que cuando los manifestantes intentaban evadir a la policía fueron emboscados frente a una plaza por hombres vestidos de civil que circulaban en motos y les dispararon con armas de fuego.

En una de las confrontaciones Carlos José Moreno, de 17 años, recibió un tiro en la cabeza y horas después falleció en el hospital. Una veintena de estaciones del metro fueron cerradas por seguridad.

En tanto, la manifestación oficialista, en el centro de Caracas, fue encabezada por el presidente Nicolás Maduro, quien responsabilizó al presidente del Parlamento Julio Borges por la "violencia".

Se constató igualmente que en el municipio Libertador -que abarca el centro y el oeste de la ciudad y es sede de las instituciones del Estado- al menos cinco accesos a esa zona de la capital se encuentran bloqueados por agentes de la GNB. "Estoy decidido a defender mi patria y a defender al pueblo y no voy a retroceder ni un milímetro en la defensa de la verdad, de la constitución y de la paz", manifestó el gobernante.

Maduro había anunciado más temprano que activó el llamado Plan Zamora, que le fue presentado por las fuerzas armadas con el objeto de mantener el orden interno, y mediante el cual fueron detenidos "más de 30 encapuchados". Durante sus cuatro años de mandato, el presidente venezolano ha denunciado más de una docena de complots.

En medio de la creciente tensión política Maduro anunció a inicios de semana que aumentará a 500 mil el número de civiles uniformados y que le entregará un fusil a cada uno.

Cerca de 200 personas se reunieron al frente de la residencia del embajador de Venezuela en Colombia, Iván Rincón, para exigirle al gobierno de Nicolás Maduro elecciones, la liberación de los presos políticos, la renuncia de los magistrados del Tribunal Supremo de Justica y que se respeten los derechos de los ciudadanos en ese país.

La situación en Venezuela ha generado preocupación entre varios gobiernos, incluido el de Estados Unidos, que exhortaron a Caracas a garantizar la celebración de movilizaciones pacíficas y no promover acciones violentas.



Сomo este

Más reciente




Recomendado