Medicina

Inicia la audiencia del ex priista Javier Duarte

Inicia la audiencia del ex priista Javier Duarte”

Reconoció que en cuanto se presente la solicitud formal de extradición de Javier Duarte al gobierno de Guatemala, vía diplomática, "él podrá iniciar su defensa o allanarse a ésta, teniendo certeza bajo los principios de presunción de inocencia y debido proceso, de los delitos por los que deberá enfrentar a la justicia mexicana".

Esta tarde se celebró la audiencia en el Tribunal Quinto Penal en Guatemala, donde se le detallaron al exmandatario los cargos que se le imputan en México.

La Procuraduría General de la República (PGR) prepara la solicitud formal de extradición de Javier Duarte al gobierno de Guatemala, en términos de la legislación de ese país y del tratado bilateral en la materia, para lo cual revisa todas las investigaciones en contra del exgobernador de Veracruz.

"Este tribunal formaliza la detención" de Duarte, dijo el juez, y añadió que es necesario notificar a México para que dentro de un plazo de 60 días formalice la solicitud de extradición y la documentación del caso.

Le fue dictada prisión formal provisional al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, en Guatemala, luego de que fuera detenido en aquel país durante el fin de semana.

La determinación del ex gobernador recortará o ampliará el plazo para que Javier Duarte sea enviado a México, por lo que será hasta la audiencia -en la que estará acompañado- con sus abogados que se tendrá certeza sobre su extradición.

De acuerdo con el sistema penitenciario de Guatemala, no ha recibido visitas.

Durante la audiencia pública, el ex priista se identificó como ex funcionario público y doctor en economía, además que afirmó que llevaba seis meses en ese país centroamericano hasta el momento de su detención.

Duarte dijo ante los tres jueces que integran este tribunal que esta decisión que ayer expuso no implica que posteriormente no vaya a acceder a ser allanado, término legal en Guatemala que significa aceptar la extradición.

Duarte, acusado de actos de corrupción y desvío de recursos, ante un juzgado con sede en el reclusorio Norte en la Ciudad de México, hasta el momento sólo es requerido por un monto que no supera los 500 millones de pesos y por los cuales ya hay dos personas que se encuentran sujetas a proceso.



Сomo este

Más reciente




Recomendado