Medicina

Italia decidirá si Yarrington es extraditado a México o EU

Italia decidirá si Yarrington es extraditado a México o EU”

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), explicó que el Gobierno de Italia deberá considerar la gravedad de los delitos que se le imputan.

Cabe señalar que las autoridades italianas tienen un plazo de seis meses para definir a qué país enviarán a Yarrington Ruvalcaba, si a Estados Unidos o a México.

En el acuerdo se autorizaba el ofrecimiento y entrega de recompensa a quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización, detención o aprehensión de Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba.

"La temporalidad en México es de 1998 a 2005 y el lugar de la comisión de los delitos es Tamaulipas, por los delitos contra la salud".

Para Samuel González, ex procurador de la PGR y experto en extradiciones, la regla de Máxima Eficacia de Naciones Unidas, puede incitar a que Italia entrege al ex gobernante priista al pais que demuestre mejor capacidad para ejercer justicia.

El último aspecto que tomarán en cuenta los italianos es que tanto México como EU tienen la posibilidad de solicitar una extradición posterior, con base en el tratado bilateral vigente.

Luigi Rinella dijo que Yarrington, de 60 años de edad, estaba de paso por Florencia en compañía de un hombre de nacionalidad polaca que inicialmente fue también detenido, pero que ya fue puesto en libertad.

Estados Unidos precisa que el exgobernador tamaulipeco recibió dinero del Cártel del Golfo y permitió tráfico de cocaína hacia su territorio en gran escala.

Desde el 17 de diciembre de 2012, el gobierno de México había pedido la participación de la Interpol para capturar a Yarrington.

Italia también tomará en cuenta la nacionalidad y lugar de residencia de Yarrington, quien sólo es ciudadano mexicano.

Toda información proporcionada por testigos protegidos o criminales que reciben sentencias menos severas a cambio de su colaboración, el gobierno de Estados Unidos la integra a expedientes criminales contra otras personas a quienes investiga o sobre los cuales está elaborando encausamientos judiciales.



Сomo este

Más reciente




Recomendado