Negocios

Javier Duarte peleará extradición; México no ha hecho solicitud formal

Javier Duarte peleará extradición; México no ha hecho solicitud formal”

En caso de que Duarte no se allane, en decir, no acepte ser extraditado, su traslado a México podría demorarse hasta un año.

Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, ingresó a las 13:34 horas a la sala de audiencias del Tribunal Quinto de Sentencia Penal por Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala de la Torre de Tribunales, en Guatemala, donde horas después rechazó la extradición voluntaria, “esto no quiere decir que no lo vaya a hacer después”.

El ex mandatario argumentó que no existe una solicitud formal de extradición en su contra por parte del gobierno mexicano y que cuando se tenga la solicitará para que la analice su defensa.

La fiscalía de Veracruz entregó los documentos y solicitud necesaria a la PGR y SRE para sumarse a la solicitud de extradición.

La justicia de Guatemala abrió el miércoles proceso formal contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien quedó arrestado de manera oficial con fines de extradición, informaron fuentes oficiales.

En el encuentro, los jueces hicieron mención de otras cinco personas que fungieron como prestanombres de Duarte de Ochoa durante su administración en el estado mexicano.

El político del Partido Revolucionario Institucional, que gobierna actualmente el país, es visto como símbolo de la corrupción.

Duarte afirmó durante una audiencia judicial que no se opondrá al proceso para regresar a su país, pero esperará a que México formalice la petición de extradición.

Los tres jueces del tribunal tomaron un receso de 20 a 30 minutos para decidir sobre el tema. Duarte salió del tribunal sin hacer ningún comentario. "Primero debo conocer la solicitud", dijo el mexicano. Hay un tercer exgobernador, César Duarte, del estado norteño de Chihuahua, buscado por las autoridades mexicanas. Tras su arresto fue ingresado a la cárcel de Matamoros, una instalación militar habilitada como prisión de máxima seguridad ubicada en la céntrica zona uno de la ciudad de Guatemala.



Сomo este

Más reciente




Recomendado