Cultura

Javier Duarte rechaza extradición a México

Javier Duarte rechaza extradición a México”

El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa comparecerá en punto de las 13:30 horas de Guatemala, (14:30 de la Ciudad de México) ante el V Tribunal Penal.

"No puedo allanarme sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría".

El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas, ha confirmado que se buscan a "personas individuales y jurídicas" para determinar si las mismas llegaron a incurrir en algún tipo de ilegalidad al ayudar al exgobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte durante su escondite.

Según investigaciones realizadas por autoridades guatemaltecas, Javier Duarte habría ingresado en noviembre por la vía terrestre a dicho país. El veracruzano respondió al juez que desconoce los cargos que la justicia mexicana le imputa.

Yunes Linares dijo que todas las ocasiones que López Obrador visitó Veracruz para apoyar al candidato de su partido decía que Javier Duarte era un chivo expiatorio y después de la detención del ex gobernador afirmó que era una maniobra electoral.

La audiencia estaba programada para el lunes pasado, sin embargo, al no presentarse su abogado se pospuso para este miércoles, para la que presentó a los defensores privados Oscar Giovany y Almarilis Molina.

Los abogados de Duarte informaron al juez que no contaban con el pasaporte del ex mandatario, quien de inmediato explicó que le entregó el documento de identificación a la juez.

Nava fue detenido con base en la ficha roja librada por la Interpol y con fines de extradición a México, fundado en la orden de aprehensión librada por un Juez de Distrito Especializado en el sistema penal acusatorio del Reclusorio Norte por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Duarte de Ochoa será trasladado a la torre de Tribunales, zona donde son trasladados pandilleros delas maras salvatruchas, a quienes se les quita los zapatos y pegados a la pared se les hace una minuciosa revisión para ver si no llevan armas, procedimiento que al que también será sometido el ex gobernador.

Aunque ahora no se mostró tan sonriente frente a la prensa, no quiso emitir comentarios, pese a las preguntas de los reporteros.



Сomo este

Más reciente




Recomendado