Negocios

Javier Duarte se reserva derecho a decidir sobre extradición

Javier Duarte se reserva derecho a decidir sobre extradición”

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa no fue detenido antes porque la Procuraduría General de la República (PGR) no lo había solicitado, a pesar de que había versiones de que el exmandatario se encontraba en ese país desde el mes de noviembre.

Por otra parte, Jaimes dijo que su equipo analiza apelar la decisión de preventiva contra Duarte, pues "fue precipitada".

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, rechazó allanarse a la solicitud de extradición que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) remitió al gobierno de Guatemala, al considerar que la dependencia mexicana aún no ha ha presentado la solicitud formal de su requerimiento.

"En este momento no puedo allanarme sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea analizada por mis abogados".

El Tribunal Quinto Penal está integrado por Adán García, Bélgica Derá y Sonia Villatoro.

Tras la audiencia que tuvo Javier Duarte en Guatemala en un proceso de extradición a México, Pablo Camposano de la Mora, uno de los abogados mexicanos que representan al ex gobernador de Veracruz, resaltó que 'tiene fe en la justicia'.

Al principio de la audiencia, al preguntarle sus datos generales y sobre su estancia en el país, Duarte de Ochoa confesó al juez que llevaba 6 meses en Guatemala, mismo tiempo que tenía como prófugo de la justicia mexicana, es decir, que desde que se giró su orden de aprehensión se escondió en dicho país sudamericano.

Ante esta determinación, México tendrá 60 días naturales para remitir al Gobierno de Guatemala la solicitud formal de extradición del político veracruzano.

Elías Beltrán aseguró que la carpeta de investigación es sólida, y refirió que se le imputan los delitos de delincuencia organizada, que es sancionado con entre 20 y 40 años de cárcel, además de lavado de dinero u operaciones con recursos de procedencia ilícita, que se penalizan con entre cinco y 15 años de prisión.



Сomo este

Más reciente




Recomendado