Negocios

Javier Duarte se reserva derecho de allanarse a extradición

Javier Duarte se reserva derecho de allanarse a extradición”

"En este momento no puedo allanarme hasta que llegue la solicitud formal de extradición, aunque eso no implique que no lo vaya a hacer, pero requiero que llegue la petición para ser evaluada por mi defensoría", señaló Duarte ante el Juez Quinto de Sentencia Penal de Guatemala.

El exgobernador del estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte, se resiste a aceptar la extradición hacia su país de origen.

"En este momento no puedo hallanarme, sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición, sea evaluada por mi defensoríaa, esto no quiere decir que no lo vaya a hacer, sino que me reservo ese derecho hasta que llegue la solicitud formal de extradición, y una vez siendo evaluada por la defensoría que esta a cargo de este caso, pueda determinar el que me pueda allanar".

Aseguró que la solicitud de extradición dependerá de los medios probatorios que la PGR remitirá, sin embargo, al no ser una investigación propia de la Fiscalía de Guatemala, sino apegada a un tratado de extradición entre el gobierno de México y de la República Mexicana, el Ministerio Público sigue su actuación.

Previo al receso, el ex gobernador de Veracruz rechazó la asistencia de la embajada mexicana durante la audiencia que se lleva a cabo en el Quinto Tribunal de sentencia penal en Guatemala, en la cual se decretó un receso.

La solicitud es por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Los abogados defensores de Javier Duarte solicitaron al juez permitir, con fines de asesoramiento, la presencia de Pablo Campuzano de la Mora, un abogado mexicano especializado.

Además, se informó que Duarte tenía seis meses en el país centroamericano, que no tenía un domicilio, y que el gobierno guatemalteco no tiene algún cargo contra el exmandatario estatal.

Un convoy fuertemente armado trasladó al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa del penal de Matamoros hacia la torre de Tribunales donde compareció.

Los abogados de Duarte informaron al juez que no contaban con el pasaporte del ex mandatario, quien de inmediato explicó que le entregó el documento de identificación a la juez.



Сomo este

Más reciente




Recomendado