Deportes

Llevaba seis meses en Guatemala: Duarte (en vivo)

Llevaba seis meses en Guatemala: Duarte (en vivo)”

El presidente nacional de PAN, Ricardo Anaya Cortés, y su abanderada al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, se pronunciaron porque la candidata de Morena explique sus supuestos vínculos con el ex gobernador Javier Duarte.

El exgobernador del estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte, se resiste a aceptar la extradición hacia su país de origen.

Por lo que estará formalmente detenido en el Penal de Matamoros de esta ciudad, en espera de que la cancillería mexicana envíe la solicitud de extradición.

"Me reservo este derecho hasta que llegue la solicitud formal de extradición y una vez siendo evaluada por la defensoría que está a cargo de este caso y pueda determinar el que me pueda allanar", expresó Duarte de Ochoa. Lo anterior a fin de que su defensa conozca las pruebas que las autoridades ministeriales tienen en su contra por presuntos delitos federales y así sus abogados puedan diseñar una estrategia de defensa más sólida.

Los fiscales le dieron a conocer algunos de los delitos por los que es perseguido en México.

Por ahora, la PGR sólo ha tramitado ante Guatemala la orden de detención provisional con fines de extradición en contra del ex Gobernador por los delitos de delincuencia organizada y lavado de 439 millones 662 mil 979 pesos, derivado de una aprehensión librada por un juez federal.

Duarte contó con la asistencia de dos abogados guatemaltecos que aseguraron haber sido contratados por él. Pero en los últimos 50 minutos estuvo presente el abogado Pablo Campuzano de la Mora, quien está en Guatemala desde el pasado domingo 16 de abril.

"Durante su mandato y en coordinación con otras personas, realizó un complejo esquema de operación para introducir recursos al sistema financiero mexicano y así otorgarles una apariencia de licitud", dijo durante la audiencia José Galdámez, agente de la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales del Ministerio Público (fiscalía).

Después de las cuatro de la tarde, hora de México, se decretó un receso de media hora.

Se prevé que durante la audiencia Duarte de Ochoa también se informado de los derechos que tiene en el juicio que se le sigue.



Сomo este

Más reciente




Recomendado