Mundo

Marcha y represión en Venezuela: dos muertos en la manifestación opositora

Marcha y represión en Venezuela: dos muertos en la manifestación opositora”

En una jornada en la que partidarios de Maduro también salieron a la calle para mostrar su respaldo al gobierno, la guardia nacional lanzó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a miembros de la oposición que intentaron sin éxito llegar desde distintos puntos de la ciudad hasta la sede de la Defensoría del Pueblo.

En la mañana el joven de 19 años, Carlos José Moreno, fue asesinado cuando se encontraba en la Plaza La Estrella de San Bernardino.

Políticos, periodistas y artistas colombianos manifestaron este miércoles su apoyo a la oposición venezolana a través de redes sociales, con la etiqueta #FuerzaVenezuela, que es tendencia en el país, en un día en el que Caracas es escenario de marchas a favor y en contra del presidente Nicolás Maduro.

Nora Uribe, embajadora de Venezuela acreditada en el país, comentó: "Estamos recordando la lucha por la independencia, la lucha libertaria, especialmente con toda la fuerza en contra de la oligarquía, como estamos hoy, no ha cambiado casi nada, la democracia venezolana enfrenta nuevas amenazas y peligros". Criticó que "esa tragedia pretenda ser usada en asuntos políticos y para magnificar la crisis venezolana".

Solo en las manifestaciones de este miércoles se contabilizaban unos 100 heridos o afectados por gases lacrimógenos en San Cristóbal y 42 atendidos en los centros de salud del municipio caraqueño Chacao, según informes parciales de la prensa local. - El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro instó al pueblo revolucionario a prepararse para ganar contienda electoral en paz con votos para acabar con la conspiración de la derecha nacional e internacional de la derecha.

Alba Pereira, una venezolana residente en Colombia desde hace 13 años, señaló que no se olvidan de sus compatriotas y en la distancia apoyan las manifestaciones que se adelantan este miércoles en su país natal. "Él ya se encuentra detenido y, además, está siendo procesado en la jurisdicción militar, a cargo de los golpistas civiles y militares", dijo. Durante sus cuatro años de mandato Maduro ha denunciado más de una docena de complots.

La situación en Venezuela ha generado preocupación entre varios gobiernos, incluido el de Estados Unidos, que exhortaron a Caracas a que garantice la realización de movilizaciones pacíficas y han pedido a los opositores no promover acciones violentas. Aunque los fallos fueron revertidos no han cesado las protestas contra el gobierno. En lo que prometió como "la madre de todas las marchas", la sexta en abril, la oposición exige elecciones generales y respeto al Parlamento, único de los poderes públicos que controla.



Сomo este

Más reciente




Recomendado