Medicina

Mataron a un manifestante opositor de 19 años — Marchas en Venezuela

Mataron a un manifestante opositor de 19 años — Marchas en Venezuela”

Horas antes, en Caracas, un joven de 17 años murió tras recibir un impacto de arma de fuego en la cabeza. El joven en una clínica a la cual llegó herido de bala en la cabeza y la muchacha en una plaza cercana a una concentración de opositores, en circunstancias aún no esclarecidas.

Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que les tiraron piedras y cócteles molotov estallaron con fuerza en una estratégica autopista y varios sectores del oeste de Caracas.

Igualmente hubo movilizaciones en otras ciudades como San Cristóbal, Maracaibo o Mérida.

La oposición venezolana se congrega este miércoles en varios puntos de Caracas para intentar nuevamente marchar hacia la Defensoría del Pueblo, en el centro de la ciudad, luego de la jornada de protestas del miércoles que terminó con tres fallecidos, varios heridos y más de 500 detenidos. Varios manifestantes huyeron lanzándose a las aguas negras del río Guaire.

El ambiente político se caldeó a fines de marzo luego de que el Poder Judicial se arrogara prerrogativas del Parlamento dominado por la oposición, generando protestas locales y llamados internacionales a respetar la democracia.

La noche del martes Maduro activó un operativo militar, policial y civil para "derrotar el golpe de Estado", del que acusa a la oposición y a Estados Unidos. "Estoy decidido a defender mi patria y a defender al pueblo y no voy a retroceder ni un milímetro en la defensa de la verdad, de la constitución y de la paz", manifestó el gobernante. "La respuesta fue una salvaje represión", aseveró Capriles. "Acá seguimos mandando", gritó.

Maduro dijo estar "desmantelando el golpe de Estado terrorista", al precisar que fueron capturados más de "30 encapuchados" este miércoles. Unas 200 personas permanecen detenidas de las marchas anteriores.

Las elecciones de gobernadores debieron realizarse en 2016, pero fueron suspendidas y aún no tienen fecha.

Venezuela pasa por una grave crisis económica y se estima que la inflación podría alcanzar este año el 720%.

"Estamos resteados (firmes) con Maduro por lealtad a nuestro comandante eterno", dijo a AFP desde la manifestación oficialista Nancy Guzmán, docente de 50 años, al referirse al expresidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

Preocupados, once países latinoamericanos pidieron al gobierno chavista "garantizar" el derecho a protestar pacíficamente, lo que la cancillería calificó de "burda interferencia".

Unas 300 personas se manifestaron contra Maduro en Madrid, donde el canciller mexicano, Luis Videgaray, de visita en esa ciudad, pidió al gobierno y a la oposición evitar la violencia. Estados Unidos lanzó una dura advertencia a los funcionarios públicos venezolanos de desistir de la represión.

Es importante recordar que en medio de las distintas movilizaciones y peticiones que ha hecho la oposición venezolana, es la segunda vez que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, asegura estar listo para lanzarse a un proceso electoral con la oposición, en las que la revolución bolivariana tomaría las riendas del camino electoral.

"Después no te quejes cuando la justicia llegue hasta a ti (.) No voy a retroceder ni un milímetro", le advirtió a Borges en la concentración chavista.



Сomo este

Más reciente




Recomendado