Mundo

Miembro de las Farc fue asesinado en su casa en Tumaco

Miembro de las Farc fue asesinado en su casa en Tumaco”

El excombatiente llamado Luis Alberto Ortiz quien recobró la libertad en el último mes gracias a la ley de amnistía e indulto, fue atacado con un arma de fuego lo que le causó la muerte, denunció la misma fuente.

Alias "Pepe" se convierte así en el primer integrante de las Farc asesinado tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y esa guerrilla.

La información agrega que "Pepe" estaba en la cárcel y que hace 15 días recuperó su libertad. Asimismo dicho comando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) cuestionó el compromiso de las autoridades para cumplir con los pactos firmados el pasado 24 de noviembre, particularmente con la promesa de combatir las agrupaciones paramilitares, consideradas una amenaza para la ciudadanía, guerrilleros en proceso de desarme y excarcelados.

Pidió a la Fiscalía General "una rigurosa investigación" para esclarecer este hecho y "lograr la individualización y judicialización de los presuntos responsables".

Negret invitó a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para que estudie este hecho y recomiende al Gobierno Nacional las medidas necesarias para fortalecer la política pública de protección y seguridad dirigidas a evitar nuevos sucesos como el presentado en la vereda La Guayacana.

"El defensor del Pueblo alienta a las partes a continuar el proceso de implementación del Acuerdo Final, tomando en consideración los riesgos a los cuales se encuentra expuesto, para superarlos conjuntamente", añadió el comunicado. Según las Farc, fue asesinado el pasado 16 de abril en horas de la noche. "Este hecho criminal, que se suma a otros homicidios, causados según personas de la comunidad por un hombre apodado 'Renol' quien pertenece a un grupo armado y hace presencia en la zona, evidencia una profunda preocupación e incertidumbre frente al incremento de homicidios en todo el municipio", dicen los jefes guerrilleros en Tumaco.

El proyecto recoge el perdón jurídico para todos los miembros de las FARC, excepto para los que hayan cometido delitos graves recogidos en el Estatuto de Roma como los de lesa humanidad, abusos sexuales o reclutamiento de menores, entre otros.



Сomo este

Más reciente




Recomendado