Mundo

Muertos y heridos en la "madre de todas las protestas" en Venezuela

Dos estudiantes, uno en Caracas y otra en San Cristóbal, capital del estado andino de Táchira, murieron baleados por desconocidos en el contexto de marchas contra el gobierno de Venezuela y durante una jornada cargada de tensión en la que también se manifestaron los simpatizantes oficialistas.

Varios de los lugares a los que fueron convocados los antichavistas rozaron con la convocatoria hecha por el chavismo a sus partidarios, estos últimos para reiterar una vez más en las calles su respaldo a la llamada "revolución bolivariana", y su "lealtad" al fallecido presidente Hugo Chávez, cuando se cumplen 15 años del golpe que lo sacó del poder por unos pocos días. El Ministerio Público confirmó únicamente dos heridos en Caracas.

Además de la protesta en Caracas, hay movilizaciones en las capitales de los 23 estados del interior de la nación.

Las manifestaciones opositoras fueron dispersadas con gases y balas de goma.

Rojas, que llevaba un sombrero con forma de autobús lleno de fotos de Maduro, destacó que gracias al gobierno socialista las personas con discapacidad han obtenido créditos para comprar vehículos, han sido beneficiados con el programa estatal de asignación de viviendas gratuitas y "eso tenemos que defenderlo", añadió.

El cumplimiento de estos acuerdos mencionados por la oposición fue también demandado por el Vaticano a través de una carta que envió el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolín, a principios de diciembre a las dos partes dialogantes.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que quiere ir pronto a elecciones para buscar un camino pacífico.

"Yo quiero ganar esta batalla ya, yo quiero que el pueblo se prepare para rescatar la victoria electoral, quiero ir a elecciones, pronto", aseguró en un mitin en Caracas el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El miércoles la capital venezolana se sumió en el caos.

En una resolución consensuada por una veintena de países, la OEA instó al gobierno venezolano a garantizar la separación e independencia de los poderes constitucionales y restaurar la plena autoridad de la Asamblea Nacional, incluyendo la restitución de las inmunidades y privilegios que la ley brinda a sus legisladores.

Las manifestaciones se producen cuando ya han transcurrido casi tres semanas de protestas antigubernamentales de calle que han dejado más de 500 detenidos, de los que más de 200 se mantienen privados de libertad, según balances de la oposición y de la ONG Foro Penal Venezolano.



Сomo este

Más reciente




Recomendado